domingo , noviembre 29 2020

En Pocas Palabras

Cuatro fantásticos: Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de la Torre, iniciaron una desbocada carrera que tendrá una duración de 90 días, en la que al final 79 millones 289 mil mexicanos, habremos de elegir mediante nuestro sufragio a quien queremos que nos gobierne. El primero de julio, también con nuestro voto decidiremos quienes nos representarán en el Congreso de la Unión, integrado por 128 Senadores y 500 diputados federales con sus respectivos suplentes; 300 de mayoría relativa y 200 plurinominales. En la contienda participan 7 partidos políticos: PAN va solo con una mujer que busca la presidencia de este país de más de 100 millones: PRI-PVEM con la coalición «Compromiso por México»; PRD-PT-Participación Ciudadana con la coalición «Movimiento Progresista» y PANAL que va solo.

Respecto a Puebla, estarán en juego 2 senadurías y 16 diputaciones para otros tantos distritos y estas posiciones se las disputarán 8 personajes que buscan un escaño y 64 «sacrificados» ya conocidos como «chapulines» que van tras el asiento de una curul en San Lázaro, con sus suplentes respectivos.

Si ya de suyo televidentes y radioescuchas estamos cansados de la propaganda política; desde el pasado día 30 de marzo y hasta el 27 de junio, tres días antes de la elección, habremos de soportar la transmisión de más de 19 millones de spots políticos, que se lanzarán desde las 6 hasta  las 24 horas el Instituto Federal Electoral y los partidos políticos y sus abanderados. Se estima que cada estación pasará cerca de 100 espots al dia. Uf.

Y nuevamente en los mensajes escucharemos que queremos y vamos por un México de y en paz, que se acabará con la inseguridad, tendremos una mejor educación, desarrollo económico, más empleo, campo más productivo, caminos y más caminos, dobles y triples pisos, más agua potable, rescate de los recursos energéticos, mejoramiento del ambiente, hospitales modernos y una larga, larga lista de ofrecimientos, promesas y compromisos. Es decir ya desde este momento nos están garantizando que si votamos por X, Y o Z tendremos otro país con los mismos –y mejores- hombres con que cuentan los partidos políticos. Desde luego escucharemos todo lo que se emplea en las campañas negras para desprestigiar al rival o enemigo político finalmente de lo que se trata es de ganarse la confianza del electorado. Rudos contra limpios en un escenario que se ve complicado por la situación que enfrenta actualmente el país. Esto apenas empieza.

En vía de mientras los primeros escarceos de los candidatos se dieron ayer «Domingo de Ramos» con lo que dio inicio la Semana Santa que hará que la vida democrática que se empezó a vivir apenas el día 30 de marzo tenga un alto en el camino pues el Vía Crucis será para El Mesías que dio Su Vida por la humanidad y desde luego estos son otros tiempos y ya no hay mesias.

Nos informan del PANAL que en respeto a las tradiciones  los candidatos a Diputados y  Senadores se abstendrán de realizar actos proselitistas a partir del próximo jueves y hasta el «Dom9ngo de Resurrección».

Recibimos sus comentarios y sugerencias en jcf1940@yahoo.com.mx

Acerca de Redacción