jueves , enero 21 2021

En Pocas Palabras

Al aumento desmedido en el precio del huevo y el no contar con una reserva de alimentos, ahora que de acuerdo al líder de la CNC, Gerardo Sánchez García, se agudiza la escasez de estos en el mundo por la sequía en Estados Unidos, se suma el anuncio de Álvaro González Muñoz, líder del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche en el sentido de que el litro del lácteo subirá a 14 pesos a causa de ese mismo problema de la Unión Americana la sequía en Estados Unidos que ha provocado escasez de maíz amarillo en el mundo. Esta última contingencia dicen que afecta a unos 150 mil pequeños y medianos ganaderos que, para sobrevivir, demandan se les aumente $1.50 el litro de leche que les compra el gobierno federal y los industriales del país.

Es lamentable que el gobierno haya abandonado al campo mexicano, pues mientras la Cámra de Representantes a iniciativa del Presidente Barack Obama aprobó una partida extraordinaria por más de 40 mil millones de pesos para atender los estragos de la sequía en el vecino país del norte, aquí no se ha tenido ninguna respuesta para atender ni peticiones y menos reclamos del sector campesino. El aumento de los precios internacionales del maíz, la pasta de soya y salvado de trigo, -100% más a los de hace 5 años, ha colocado a los productores en una «encrucijada» tomando en cuenta que este año la producción de maíz sufrirá una reducción estimada entre 45 y 65 millones de toneladas por el cambio climático y la sequía acentuada en territorio norteamericano.
A unos días de que se instalen los nuevos integrantes del Poder Legislativo -500 diputados y 128 senadores- y poco más de 3 meses de que tome posesión el nuevo titular del Poder Ejecutivo –Enrique Peña Nieto ahora Virtual Presidente- que más se espera.
Mientras se llega el momento desde Chihuahua nos reportan que 52 senadores electos, encabezados por su pastor Emilio Gamboa Patrón, arrancaron la Sesión Plenaria del PRI en la cual se discuten asuntos de energía, hacienda, laboral y anticorrupción entre otros. El anfitrión lo es el gobernador César Duarte Jázquez. A este encuentro Enrique Peña Nieto, envió a quien fuera su coordinador de campaña, Luis Videgaray Caso y ahora coordinador de Políticas Públicas del virtual presidente electo, mismo que presentará la agenda legislativa que se construyó antes de su campaña. La apertura estuvo a cargo de Pedro Joaquín Coldwell, jerarca nacional del tricolor.
Desde el otro frente, el e Acción Nacional, nos informan que el diputado electo, Néstor Gordillo continúa con sus actividades previas al trabajo legislativo en la ciudad de México, y hoy estará en el Comité Ejecutivo Nacional blanquiazul donde se desarrollará su Reunión Plenaria Constitutiva, encabezada por el coordinador de la bancada en San Lázaro, Luis Alberto Villareal García, donde uno de los temas que se abordará será la constitución del Grupo Parlamentario del PAN. Por cierto que el jueves próximo será el proceso de acreditación y credencialización de los 500 nuevos diputados que integrarán la LXII Legislatura federal.
Recibimos sus comentarios y sugerencias en jcf1940@yahoo.com.mx

 

Acerca de Redacción