lunes , noviembre 23 2020

Encabeza el Alcalde Eduardo Rivera la Séptima Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez

El Presidente Municipal de Puebla y Presidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, Eduardo Rivera Pérez acompañado por la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz de Rivera encabezó los trabajos de la Séptima Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez con el objetivo de refrendar el compromiso con la infancia del país, de los 31 municipios que la integran, a través de la Firma del Acuerdo de Voluntades.
En su mensaje, Rivera Pérez señaló que esta coalición de municipios tiene como principal finalidad, garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en el marco de las atribuciones que les competen a los gobiernos municipales, a través de la instrumentación de acciones preventivas y de atención actuando de manera corresponsable.
«Para el Gobierno Municipal de Puebla la niñez y la juventud son factores importantes en la construcción de la Ciudad que Queremos, a ellos nos debemos, pues representan el motor esencial de toda sociedad», indicó.
Asimismo, Rivera Pérez apuntó que esta Red mantiene presente sus directrices bajo los siguientes preceptos: promover la participación, la vida sana, la educación con calidad, la protección contra el maltrato, evitar la explotación y la violencia, el fortalecimiento del lazo familiar, la cultura, el deporte y promover la sostenibilidad ambiental e inversión para la infancia.
«Proponemos la creación del Consejo Edilicio de la Niñez, emplear las condiciones para la difusión de los derechos de la infancia, el diseño y establecimiento de políticas públicas, programas, acciones y el presupuesto de acuerdo a la viabilidad de las acciones en favor de la niñez», puntualizó.
Rivera Pérez aseveró que si este modelo encabezado por los municipios del país, es replicado en las diferentes entidades de la Republica Mexicana, podría pensarse en Estados Amigos de la Infancia y posteriormente en Países Amigos de la Infancia.
«Si hacemos una ciudad amiga de la infancia, por ende tendremos una ciudad amiga del adulto mayor, de hombres, de mujeres, de personas con discapacidad, de adolescentes, por ello nos comprometemos a continuar trabajando y replicando este modelo en las diferentes ciudades del país», añadió.
En este contexto, la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz de Rivera aseveró que desde que el Gobierno Municipal de Puebla asumió la Presidencia de la Red de Ciudades Amigas de la Niñez, acató el compromiso de promover los derechos de la infancia en cada una de las comunidades a las que se atiende como Red y se colocó al niño y niña como prioridad de los esfuerzos.
«Lo más importante de esta nueva visión asistencial en materia de infancia, es que tratamos de concientizar a la población infantil de que, como personas, merecen vivir una vida digna en todos los contextos y con un esfuerzo constante, abonamos para que la comunidad crea, participe y se comprometa con nosotros», refirió.
De igual forma, Ortiz de Rivera mencionó que entre las acciones realizadas por el Ayuntamiento de Puebla en materia de infancia se encuentran el Consejo Infantil, -constituido el 2 de mayo del 2011-, mismo que ha renovado en dos ocasiones y en donde 64 menores han conocido la importancia de promover y vivir sus derechos, así como también han sido conscientes de sus responsabilidades como ciudadanos.
«Se han capacitado a 2 mil 795 niñas y niños en su calidad de «pares», en temas de derechos de infancia, se han realizado dos sesiones plenarias con las autoridades municipales -una el 18 de Enero y otra el 28 de mayo-, en donde niñas y niños poblanos, realizaron un total de 19 peticiones al presidente Municipal y a su equipo», informó.
Ortiz de Rivera refirió que cada esfuerzo que se realice a favor de la infancia representa la oportunidad de mejorar la calidad de vida de niñas y niños, por lo que se debe continuar trabajando unidos por mejorar sus condiciones de vida con el objetivo de brindarles la oportunidad de un desarrollo pleno.
Por su parte, el Presidente Municipal de Pachuca de Soto Hidalgo, Eleazar Eduardo García Sánchez resaltó el trabajo que el Ayuntamiento de Puebla ha realizado en materia de derechos de infancia, mismo que es ejemplo a nivel nacional en creación de políticas públicas a favor de este sector de la población.
«Reconozco la labor del Gobierno Municipal de Puebla en materia de derechos de infancia, su liderazgo es ejemplo para todos los municipios que integramos esta Red, Eduardo de tu trabajo en la ciudad de Puebla hemos aprendido y lo hemos replicado en nuestras localidades», afirmó.
Finalmente, a través de una carta la Directora General del Instituto Interamericano del niño, la niña y el adolescente -Organismo de la Organización de los Estados Americanos- Dolores Aguilar Marmolejo reconoció el trabajo del Gobierno Municipal de Puebla al crear el Consejo Municipal Puebla Amiga de la Infancia mismo que otorga voz y voto a la infancia de la capital poblana en la creación de Políticas Públicas a favor de su bienestar.

 

Acerca de Redacción