martes , diciembre 1 2020

La fiscalización permite combatir la corrupción e impunidad: RMV

El Gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que la fiscalización superior «nos permite combatir la corrupción, la impunidad y fomentar la eficiencia en el servicio público».
Al asistir al Primer Informe de Labores de David Villanueva Lomelí, Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla (OFS), el Ejecutivo estatal refrendó el compromiso de su administración con la rendición de cuentas.
Hoy en el estado se va a fortalecer la fiscalización, dijo.
Moreno Valle anunció que el Congreso del estado aprobó una modificación a la Constitución que permite crear, a partir del día de mañana, la Auditoría Superior del Estado de Puebla.
Para ello, comentó, el Gobierno donó formalmente a la institución el inmueble donde hoy operará el OFS con el fin de ser congruentes entre la fortaleza que da el Congreso y la autonomía que le otorga el Ejecutivo estatal.
El Gobernador hizo un reconocimiento a los diputados de todos los partidos políticos «por hacer a un lado sus diferencias ideológicas o partidistas y compartir con el Ejecutivo esa visión de que se requiere transformar a Puebla».
Moreno Valle resaltó el trabajo que realiza David Villanueva, ya que la fiscalización se traduce en más obras, mejores servicios y en un gobierno más eficiente al servicio de los ciudadanos y, lo más importante, pone a Puebla a la vanguardia en esta materia.
Por su parte, David Villanueva Lomelí afirmó que la labor que realiza esta institución es hoy un elemento fundamental para promover y fortalecer la rendición de cuentas.
Aseguró que el Órgano de Fiscalización Superior será un ente fiscalizador, íntegro y con rumbo, que garantice la cercanía con los ciudadanos.
Y advirtió: «el Órgano de Fiscalización Superior no solapará a los funcionarios que le den un mal uso a los recursos públicos. No hay marcha atrás en la lucha contra la corrupción».
Insistió en que no habrá tolerancia a las irregularidades que cometan los sujetos de revisión.
David Villanueva destacó que en su trabajo hay cuentas claras y que en su gestión se han incrementado las auditorías 80 por ciento.
En el rubro de capacitación, dijo, se brindaron 3 mil asesorías y realizaron más visitas a los 217 municipios; incluso subrayó que gracias al portal de transparencia se redujo en 40 por ciento los tiempos de atención a los sujetos de revisión.
Comentó que se aplicaron 500 sanciones, lo que significa que se triplicaron los inicios de procedimientos administrativos de determinación de responsabilidades.
David Colmenares Páramo, Auditor Especial de Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación, reconoció el trabajo del Gobernador Rafael Moreno Valle y aseguró que, a nivel nacional, Puebla destaca en materia de fiscalización.
Al evento asistieron la Presidenta del SEDIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle; el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Edgar Salomón Escorza; el Titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado, David López Muñoz; el Alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; el Rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, así como integrantes del gabinete estatal, entre otros.

 

Acerca de Redacción