jueves , diciembre 3 2020

Encuentro Regional Socioambiental Puebla, Morelos, Tlaxcala

Frente a la destrucción de los recursos naturales del país -agua, suelos, biodiversidad, bosques, selvas, costas, variedad genética, etc.- y la afectación al ambiente y a la cultura de las comunidades campesinas e indígenas del país, provocada  fundamentalmente por la voracidad del capital en abierto o velado contubernio con los políticos neo-liberales, la ciudadanía de México se ha organizado de variadas formas pacíficas con propuestas especificas para resolver su problemática de escala local o regional. La región Puebla, Morelos y Tlaxcala no escapa a esas afectaciones ambientales y sociales en sus territorios y personas, y organizaciones sociales trabajan día a día en la construcción de propuestas para mejorar la calidad de vida de sus comunidades estableciendo una mejor relación con la naturaleza. La sociedad de esta región enfrenta agresivas extracciones mineras, megaproyectos turísticos e industriales, incremento de la densidad poblacional, contaminación de ríos y lagos, deterioro de ecosistemas y desaparición de agroecosistemas, contubernios políticos con empresas monopólicas (como el caso de Wal Mart), es por ello que la Red Socioambiental de México, la Universidad Iberoamericana Puebla,  Xasasti Yolistli A.C., Yoltli A.C., la Brigada Universitaria BUAP, la Unión de Cooperativas Tosepan y el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC A.C). convocamos al

Primer Encuentro Regional Socioambiental Puebla, Morelos, Tlaxcala,

a realizarse en la Universidad Iberoamericana de Puebla, el día 28 de abril del 2012, a las 9:00 de la mañana, con el fin de alcanzar tres objetivos principales:

(1)          Coincidir. Buscar mediante el diálogo, el análisis, la discusión y el consenso aquellos elementos que hagan converger a los diferentes sectores participantes, en cuanto a metas, demandas y construcción de alternativas para la solución de  problemas socio-ambientales en la región.

(2)          Tejer. Logrados los consensos, se buscará tejer redes en torno a problemáticas y propuestas locales, territoriales y/o regionales.

(3)          Proponer. Formular un conjunto de demandas y propuestas, derivadas del análisis colectivo, que sirvan de plataforma a los movimientos locales, para construir una política ambiental que cambie la situación de desastres en la que se encuentra sumergido el país y la región,  que contribuya a la construcción de un poder social, comunitario y ciudadano. Con dichas demandas y propuestas se elaborará una carta socioambiental de la región de Puebla, Morelos y Tlaxcala.

Hoy los convocantes reconocemos que para resolver  la emergencia socioambiental  en la que se encuentra el país es necesaria la construcción de un ecologismo social, capaz de  frenar los megaproyectos mineros que despojan a comunidades y ejidos de sus tierras, detener la irresponsable entrada de los transgénicos, impulsar la consulta a las comunidades y poblaciones los megaproyectos prioritarios para el país, promover un turismo sustentable en manos de cooperativas indígenas y campesinas, fomentar la restauración de los ecosistemas y agroecosistemas, y el uso de fuentes renovables para la producción de energía, impulsar procesos de equidad de género en todos los ámbitos y esferas sociales… En este tenor ha sido y seguirá siendo nuestro trabajo en las comunidades y pueblos de Puebla, Morelos y Tlaxcala

Acerca de Redacción