Enrique Doger advierte del uso electorero del programa oportunidades

0
25


El candidato a diputado federal en el distrito 6 de la Coalición Compromiso por México, Enrique Doger Guerrero advirtió el uso electorero del programa oportunidades a favor del Partido Acción Nacional y anunció que presentará una queja ante el Instituto Federal Electoral.

En conferencia de prensa, acompañado por el coordinador de la campaña Jorge Alfonso Ruiz Romero, dijo que los vocales de oportunidades están manipulando un programa oficial e incluso están llenando una lista denominada «red ciudadana en apoyo a JVM».
Como ejemplo expuso el caso de María de las Nieves Gutiérrez Camacho, quien aparece en el «padrón de familias beneficiadas primer bimestre de 2012» y de acuerdo con reportes es la que se encarga de presionar a las personas para votar a favor del PAN y amenaza a las personas de quitarles el beneficio de oportunidades si gana el PRI.
A pesar de que la señora Nieves no es apta para recibir el apoyo de «las familias que viven en hogares cuyos ingresos no exceden la línea de bienestar mínimo», debido a que su casa habitación es catalogado como medio alto es beneficiaria de lo siguiente cada bimestre: 450 pesos de «alimentación», mil 230 pesos por «educación», 630 por «adultos mayores», 120 pesos por «energéticos», 240 pesos por «vivir mejor» y 210 por «infantil vivir mejor», con un total general de 3 mil 180 pesos.
De acuerdo con el catálogo de la Sedesol «las familias que viven en hogares cuyos ingresos no exceden la línea de bienestar mínimo, así como aquellos que sin exceder la condición de pobreza, presentan características socioeconómicas y de ingreso insuficiente para invertir en el desarrollo adecuado de las capacidades de sus integrantes en materia de nutrición, salud y/o educación».
Doger Guerrero dijo que la manipulación del programa oportunidades es evidente y la delegada de la Sedesol, Miriam Arabián, tendrá que responder de estas prácticas antidemocráticas, porque es la responsable de la aplicación de este beneficio federal a favor de las familias más desprotegidas.
El candidato a diputado federal explicó que este mismo caso sucede en la junta auxiliar de San Miguel Canoa en donde las mujeres son presionadas para votar a favor del PAN a cambio de oportunidades.
Incluso otra de las irregularidades que han cometido es la supuesta afiliación al programa oportunidades, cuando en época electoral está prohibido e incluso algunas vocales como la antes mencionada les cobra una cantidad de dinero para integrarse al padrón.
Finalmente hizo un llamado a los ciudadanos para que se dejen engañar por éstas prácticas ilegales que fueron denunciadas el domingo por el dirigente estatal del PRI, Fernando Morales Martínez en San Miguel Canoa.