Luego que Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota se lanzaran contra Enrique Peña en el debate organizado por el IFE, el priista señaló que pareciera que PRD y PAN se pusieron de acuerdo en las acusaciones.
Después de que dijo que parecía que el PAN y el PRD se habían puesto de acuerdo para criticarlo, el priista Enrique Peña Nieto invitó a la panista Josefina Vázquez Mota a realizar juntos un recorrido para verificar el cumplimiento de los 608 compromisos que firmó como Gobernador del Estado de México.
En respuesta, la blanquiazul dijo apreciar la invitación del tricolor pero dijo que lo que no quiere para México es que alguien pida que se le revise la tarea.
Peña Nieto reviró: «Josefina, si usted no quiere revisar la tarea, no la califique».
Antes, el priista había arremetido contra la panista acusándola de faltista en la Cámara de Diputados, a lo que ella contestó que no acepta acusaciones que no tienen fundamento.
Previamente, López Obrador señaló que el priista Enrique Peña Nieto es una ‘hechura’ de su tío Arturo Montiel, quien fue acusado de corrupción tras su gestión en el Estado de México.
Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, acusó que pareciera que los aspirantes del PAN y del Movimiento Progresista se pusieron de acuerdo para atacarlo durante el debate de esta noche.
En conferencia de prensa, el político mexiquense se negó a denunciar la existencia de un complot en su contra, pero se quejó de que Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador no se lanzaron una sola crítica entre ellos.
«Entre ellos ni siquiera se tocaron», dijo.
– ¿Hubo complot en su contra?, se le preguntó.
«No puedo ni siquiera insinuar que se pusieron de acuerdo, pero pareciera», respondió.
A pregunta expresa, Peña Nieto se negó a declararse ganador del debate y advirtió que eso le toca juzgarlo a quienes participarán en las urnas el próximo 1 de julio.
Aunque se dijo satisfecho por los resultados del encuentro, el abanderado priista criticó el formato por considerar que no dio tiempo suficiente para explicar sus propuestas y, al mismo tiempo, responder a los ataques en su contra.
Sin embargo, adelantó que está dispuesto a participar en el segundo debate, que será organizado por el IFE para el próximo 10 de junio.
Peña Nieto, quien ha sido criticado por evadir diversos foros de discusión, tanto de académicos como de medios de comunicación, afirmó que en los próximos días participará en un encuentro con alumnos de la Universidad Iberoamericana y que está por confirmar otra cita en la Universidad Panamericana, de donde es egresado.
Durante la conferencia de prensa, el candidato estuvo acompañado por los dirigentes nacionales del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y del PVEM, Arturo Escobar, así como algunos de sus colaboradores de campaña.