Ataques y propuestas conocidas en el debate

0
14

Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la Coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) subrayó que su propuesta para México es cambiar el miedo por la esperanza.
Al abrir el primer debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, el priísta destacó que durante los últimos 80 años el país tiene su peor desempeño económico.
Destacó que no hay suficiente empleos y los que hay no pagan bien.
Dijo que en los últimos años 12 millones de mexicanos se han incorporado a la pobreza y que la mitad no les alcanza para comer.
«Y si fuera poco la ola de violencia y de inseguridad amenaza tu vida y tu inseguridad…».
Asentó que son cuatro proyectos para cambiar a México y que el suyo es una propuesta de cambio responsable con rumbo para que con estabilidad se puedan tener mejopres condiciones.
Al abrir su presentación en el debate presidencial, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, dijo que quiere ser presidenta porque es diferente.
Aseguró que tiene la sensibilidad de mujer para escuchar a los ciudadanos y porque no pertenece a ningún grupo de poder o de privilegios.
La candidata panista dijo además tener el valor para defender sus familias con determinación para hacer lo correcto y se comprometió a recuperar la seguridad de todos los mexicanos.
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, el segundo en ofrecer su exposición inicial, dijo que sí hay salida y que sí se puede lograr la transformación del país.
Consideró que la situación del país no se debe a la «mala suerte», sino a que un grupo se ha venido «apoderando de todo» y, sobre todo, dijo, al «mal gobierno.
Expuso que la hay consenso y acuerdo de que las cosas en el país marchan mal, pero pocos -señaló- tienen claras cuáles son las razones de esto.
«No hay una razón humana, natural geográfica para esta decadencia, tampoco es por la mala suerte», dijo.
Gabriel Quadri de la Torre, candidato del partido Nueva Alianza, dijo en su intervención durante el primer debate a la Presidencia, que México requiere una nueva «Revolución que transforme políticas energéticas, laborales, fiscales, en materia del ciudades, campo y medio ambiente».
El candidato aseveró que los mexicanos tiene dos opciones para este 1 de julio:
«La polpulista mediocre, y la que yo representó, la liberal y moderna, que yo represento».
El candidato de Nueva Alianza convocó a sus simpatiozantes a la buscar la properidad, sustentabilidad, es la nueva revolucion que México necesita».
Peña Nieto dijo que AMLO y Mota salieron con la navaja afilada
«Vienen hoy con la navaja bien afilada», afirmó Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a sus dos rivales más importantes, Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), y el aspirante de una coalición de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.
Josefina Vázquez Mota se lanza contra Enrique Peña Nieto
En el arranque del debate, Josefina Vázquez Mota afirmó que Enrique Peña promete acciones para el País que durante su gestión en el Estado de México no pudo cumplir.
Tras dar una breve presentación, los cuatro candidatos a la Presidencia de la República respondieron preguntas sobre economía, y fue ahí cuando la abanderada del PAN señaló que el priista no podía hacer promesas sobre temas que no podría cumplir.
En la sede del encuentro están presentes líderes partidistas, familiares y correligionarios de los aspirantes presidenciales.
A Enrique Peña Nieto lo hizo su tío Montiel: AMLO
Andrés Manuel López Obrador señaló que el priista Enrique Peña Nieto es una ‘hechura’ de su tío Arturo Montiel, quien fue acusado de corrupción tras su gestión en el Estado de México.
Luego de mostrar documentos en que asegura que el Edomex, cuando gobernó Peña, dio a Televisa un total de 691 millones de pesos, López Obrador dijo que hablaría del verdadero rostro de Peña, y fue así como afirmó que exoneró a Montiel a pesar de que tendría que aclarar cuentas de la entidad. El tabasqueño terminó mostrando unas fotos de Montiel y Peña Nieto.
En respuesta, Peña Nieto dijo que era mentira lo dicho por López Obrador y le cuestionó que hable de corrupción cuando en su equipo trabajó René Bejarano, de quien mostró una foto recibiendo billetes.
En su réplica, el aspirante de Movimiento Progresista dijo que Gustavo Poce, quien siendo su secretario de finanzas fue ligado a actos de corrupción, estaba en la cárcel, mientras que Peña Nieto, quien fue secretario de administración de Montiel, estaba en el debate buscando ser Presidente.
En el arranque del debate, Josefina Vázquez Mota se lanzó contra el priista al señalar que sólo promete acciones para el País que durante su gestión en el Estado de México no pudo cumplir.
Tras dar una breve presentación, los cuatro candidatos a la Presidencia de la República respondieron preguntas sobre economía, y fue ahí cuando la abanderada del PAN señaló que el priista no podía hacer promesas sobre temas que no podría cumplir.
La blanquiazul dijo que Peña Nieto desplomó los índices de competitividad en la entidad que gobernó. Dijo que el priista y su bancada en el Congreso se opusieron a una necesaria reforma laboral.
En respuesta, Peña Nieto acusó a Vázquez Mota de no contar con cifras correctas sobre sus logros en el Edomex y de no sustentar sus dichos.
«Creo que las cifras que usted trae no son las correctas; el Estado de México fue la cuarta entidad que más inversión atrajo. Lo que usted señala no tiene sustento alguno», dijo.
El priista arremetió afirmando que cuando la panista tuvo la posibilidad, como legisladora, de generar acuerdos, no lo logró. Más aún, el candidato tricolor achacó a la ausencia de Vázquez Mota en el Congreso la falta de pactos para beneficio del País.
«Pero más grave aún Josefina si se trata de hablar con la verdad; el no haber llevado a acuerdos en su momento en quienes estaba la responsabilidad de concretarlos me parece que es deslindar, querer repartir culpas por no haber logrado los acuerdos que se requerían. El no haber logrado los acuerdos en mucho se debió a su ausencia en la Cámara de diputados», aseveró.
En su oportunidad, el aspirante de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, dijo que lo malo en el País se debe a un grupo que se ha apoderado de todo y criticó al candidato priista.
López Obrador indicó que dicho grupo domina, además que es dueño de los medios de comunicación que quieren imponer por mercadotencia a Peña Nieto.
Durante su participación, el abanderado de Panal criticó el ataque de la panista y llamó a profundizar en temas de coyuntura para México.
«Los políticos de siempre siembran el rencor y la discordia», señaló Quadri.
En la sede del encuentro están presentes líderes partidistas, familiares y correligionarios de los aspirantes presidenciales.