Enrique Peña Nieto: ¡Adelante!

0
131

No hay fecha que no se cumpla, ni debate que no deje de tener golpes, mentiras y falsas expectativas.

Para mí, en lo personal, el primer debate resultó un verdadero fiasco. Quiero comentarles que tenía la expectativa de que AMLO y Josefina sacaran armas de mucho muy grueso calibre para tirar, de una vez por todas (así me lo dijeron), al puntero priista Enrique Peña Nieto. Asesores de ambos equipos (PAN y PRD), días antes del debate me habían dicho en corto que sería una guerra a muerte, sin cuartel; que la historia cambiaria a partir del primer debate.
Ambos candidatos me defraudaron: AMLO sacó una foto reciclada de Salinas con Peña Nieto en una boda, y luego anunció una foto de Montiel, que no se vio en la tele (eso le pasó por no entrenar; se siente ya muy cuajado el tal AMLO) ¡Hágame el favor! Y Josefina sacó el multimascado caso de la menor Paulette ¡Hágame otro favor! ¿Así pensaban vencer al mejor cuadro del PRI de los últimos lustros? Poco faltó para que sacaran las fotos de las novias de Peña Nieto. Están verdaderamente perdidos. ¡Ni hablar!
Ofrezco disculpas por ventilar estas cosas pedestres y triviales. Pero bueno, como dicen los clásicos: así es la democracia.
Dejemos las pasiones y frivolidades, y pasemos a los datos duros:
Si bien el primer debate televisado entre los candidatos a la Presidencia de la República se desarrolló en un formato muy acotado y acartonado, las calumnias y golpes entre candidatos fueron rutinarios, hasta esperados y sin sobresaltos ni sorpresas; por aguantar, enfrentar y responder puntualmente los ataques de sus adversarios (Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador), los expertos y el electorado opinan que el candidato del PRI Enrique Peña Nieto, es el que triunfó en el primer debate, perfilándose con paso seguro y terreno firme, para llegar a la Presidencia de la República, con más del 50% de las preferencias electorales.
El estudio realizado sobre el desarrollo del debate por el CECAM, del Colegio de Abogados de México que preside el Dr. Jesús Cortázar Murphy, y realizado in situ en oficinas del propio edificio del WTC, sede del evento, ofrece los siguientes números al momento:
Enrique Peña Nieto 52 %
Josefina Vázquez Mota 21 %
Andrés Manuel López Obrador 22 %
Gabriel Quadri de la Torre 4 %
Los resultados se refieren a las respuestas de 2,201 entrevistas telefónicas efectivas de 5,125 llamadas realizadas en vivienda, a hombres y mujeres indistintamente, con credencial del IFE vigente, intenciones para votar el día de la elección presidencial de 1º. de julio de 2012 y para ver el Primer Debate de los Candidatos Presidenciables. Los cuestionarios se aplicaron al contactar a los usuarios telefónicos mediante una selección aleatoria de números tomados de los directorios de TELMEX, en los términos contenidos en el documento adjunto.
Cabe mencionar que la organización y logística del primer debate, a cargo del IFE, resultó exitosa: se cubrieron todos los aspectos y detalles, se brindaron todo tipo de facilidades para la cobertura y se logró una amplia difusión y cobertura.
Avanzamos, le dijo la hormiga al elefante.