Enseña BUAP como preparar esquieletos vertebrados

0
31

Conocer cómo es la estructura de los esqueletos vertebrados puede ser de gran utilidad para analizar la evolución de las especies o bien lograr una mayor comprensión del estudiante que dentro de su carga académica tiene la materia de biología.

Para colaborar con este interés, la Escuela de Biología de la BUAP inicia este 13 de septiembre el segundo curso-taller «Preparación de esqueletos desarticulados en seco para docencia, exhibición y/o colección», informó el Director de la unidad académica, Jorge Alejandro Cebada Ruiz.
El programa se diseñó para que los participantes aprendan durante cinco sesiones, todo lo referente al cartílago y hueso como tejido, la historia y preparación de esqueletos, obtención, desarticulación, limpieza, blanqueado y secado de huesos.
De igual forma conocerán todo lo referente a la preparación de esqueletos de vertebrados y el montaje de esqueletos en seco. Con estos podrán preparar un esqueleto que se convertirá en su modelo para dar clases, exponer sus conocimientos o bien para exhibición.
Este material osteológico es de utilidad para el análisis morfológico y sistemático de los vertebrados, porque permite conocer en detalle las distintas estructuras esqueléticas que tienen animales como aves, reptiles y mamíferos.
Al verlo en su justa dimensión se puede apreciar las articulaciones que tiene, analizar la evolución de las distintas especies comparándolas con los conocimientos que se tienen de sus ancestros, además de que se pueden apreciar mejor que cuando se presentan en fotografías.
A través de estos modelos, maestros de primaria, secundaria o preparatoria que imparten la materia de biología o ciencias naturales, pueden hacer más didáctica la clase y lograr una mayor comprensión en el alumno, que podrá apreciar también la textura que tienen los huesos.
Este curso, comentó el doctor Cebada Ruiz, será impartido por especialistas que de forma sencilla y clara enseñarán a preparar el esqueleto y sobre todo a armarlo en todas sus partes. Las fechas son el 13, 20 y 27 de septiembre y 4 y 11 de octubre.
El costo para estudiantes de la Escuela de Biología es de 300 pesos y para los de otras unidades académicas y público en general de 500 pesos. Incluye constancia de participación institucional con 20 horas teórico prácticas y se aprovechará la plataforma Moodle.
Mayor información al 2 29 55 00, extensión 7083 o bien al correo hugo_molina_arroyo@hotmail.com.