jueves , noviembre 26 2020

Entran las preparatorias de la BUAP al modelo escuela verde

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se integra al modelo de Escuela Verde e inicia la capacitación de docentes de las nueve preparatorias y sus extensiones, a través del curso-taller Problemas ambiéntales de México y el mundo: Herramientas para su tratamiento desde la escuela.

Este modelo, que es impulsado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se implementará primero en el nivel medio superior y posteriormente en el superior en cada una de las escuelas, facultades e institutos, señaló el Director de Desarrollo Sustentable Institucional (DIDESI), Ignacio Rojas González.

El curso, que inició en las instalaciones de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria con la participación de 60 académicos, es impartido por expertos de la DIDESI y Semarnat, quienes ampliarán los conocimientos de los profesores sobre todo lo que se puede hacer para mejorar el medio ambiente desde la perspectiva del desarrollo sustentable.

La problemática actual en el aspecto medioambiental, generada por el ser humano, no sólo tiene implicaciones ecológicas sino también sociales, económicas y políticas; “cuando se comprenden de esta manera,  se pueden tomar acciones que verdaderamente mitiguen los efectos que tiene el cambio climático, aseveró Rojas González.

“El propósito es capacitar a docentes en materia de ecología y desarrollo sustentable y que estos conocimientos y acciones repercutan en los estudiantes, la familia, las colonias y poblaciones aledañas a cada una de las preparatorias de la Universidad”, explicó

Este curso-taller forma parte de la plataforma cultural y estructural que contempla el Plan de Desarrollo Sustentable BUAP 2009-2013, donde la DIDESI se encarga de orientar y alinear los esfuerzos de la comunidad universitaria.

La preparación de los académicos en este tema, permitirá implementar el Sistema de Gestión Ambiental en la BUAP bajo la normativa ISO 14001, que exige cumplir con los estándares internacionales y fomentar una cultura en el cuidado del medio ambiente.

En 2012 las actividades de capacitación se intensifican; el primer curso fue sobre el manejo de residuos peligrosos y la clasificación de reactivos, trabajo que se hace bajo normas y esquemas internacionales y que son los que se están aplicando en Europa, Estados Unidos y Canadá entre otros países.

Durante el actual curso, que tiene un valor curricular de 16 horas, se tratan temas como la aportación que los universitarios pueden hacer desde sus escuelas y sustentabilidad como marco para la educación ambiental, entre otros.

 

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.