jueves , enero 21 2021

Entrega apoyos en Xacxamayo Fundación Sabías que…?

 

En la comunidad de Xacxamayo al sur de la capital poblana realizó la Fundación Sabías que…? Entrega de apoyos a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria además de que se inauguró un salón donde se impartirán clases al 2do año de la educación básica, continuando con una labor altruista en beneficio de las zonas más necesitadas.


Los integrantes de la fundación, señalaron que este es un esfuerzo mas por que el programa que implementaron denominado BIP, es un proyecto conto con apoyo de diferentes patrocinadores de la IP, universidades, así como del Club Rotario Oriente, este ultimo aportó el material para que se hicieran los baños, y un aula más, ya que esta escuela preparatoria de Xacxamayo no contaba con ellos, también entrego un presente a los alumnos de preparatoria, bajo el proyecto Grafico de Arturo Barbosa Prieto.
A esta jornada altruista las personalidades que destacaron independientemente de los jóvenes que apoyan en jornadas de arduo trabajo con el único fin de ayudar, también estuvieron Ana María Sánchez, Juan Carlos Iñiguez, Juan Manuel Vega Rayet, Cuqui Garduño, Paul Prida Noriega, entre otros.
Este proyecto ya se había generado como una idea hace un año, pero la suma de esfuerzos hizo que este proyecto se hiciera realidad este pasado 24 de agosto con apoyos a los estudiantes e infraestructura educativa.
La Fundación Sabías que…?, sigue siendo este su según ya, gran proyecto de no sólo impulsará la educación además en BIP también se encuentra otro programa en la que se incluye primero la enseñanza de el tejido en palma para las mujeres de esta comunidad, como una forma de apoyar y aportar ingresos a su hogar.
De igual forma existe un proyecto para que las mujeres sigan comercializando estas artesanías, que son una verdadera obra de arte siendo complejo a medida de su elaboración, ya que estas mujeres lo único que sabían era tejer con palma productos sencillos como aventadores de los cuales era una gran explotación por su paga, ya que una docena de aventadores se los pagaban a $15.00 pesos.
Si sólo los intermediarios que llegaban a esta parte del estado pagaban un precio irrisorio por lo que seguía siendo esto un trabajo laborioso muy mal pagado, y ahí nació este proyecto que tuvo como principal apoyo el Club de Rotarios Oriente, 6 señoras conformaron el primer grupo de taller y en esta fecha ya han cumplido con su cometido, esperando poder enseñarles al segundo grupo.
En principios cuando la Fundación llego a esta comunidad tanto en el apoyo a las mujeres trabajadoras como la educación a los jóvenes que era obsoleta, no contaban mas que hasta la secundaria, y con los trabajos comenzaron con pequeños proyectos que no rendían frutos pero siendo una comunidad rodeada con palma y siendo una artesanía que podría comercializarse, se iniciaron proyectos en la educación en el comienzo con los preparativos no tenían clave propia así que tuvieron que pedirle a la comunidad cercana (El Aguacate) su clave prestada, los alumnos que concluían secundaria solo podían seguir su vida con un trabajo de chiveros o albañilería o su otra opción irse al otro lado. En este día ya cuentan con una clave única y tienen futuros proyectos como poder hacer llegar el internet y construir otro salón para el 3er año.

Acerca de Redacción