viernes , noviembre 27 2020

Entrega de actas de nacimiento gratuitas

Este día, la Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Dirección General del Registro Civil, Archivos y Notarias, entregó 472 actas de nacimiento gratuitas a personas de entre 50 y 101 años que fueron registradas de manera extemporánea en la entidad.

Durante el evento, encabezado por el titular de la SGG, Fernando Manzanilla Prieto, subrayó que con acciones como ésta se contribuye al desarrollo del bienestar social de la ciudadanía, tema prioritario para las autoridades estatales.

Manzanilla Prieto señaló que la entrega de registros extemporáneos ayuda a dar certeza e identidad jurídica a personas que durante toda su vida carecieron de este documento, situación que les permitirá obtener beneficios en diferentes ámbitos.

“Una vida mejor no se construye de la noche a la mañana, se edifica con una transformación que nos permite ir generando mayor bienestar”, indicó el Coordinador del Gabinete.

Asimismo, el funcionario estatal destacó el caso de la señora Luisa Tamayo, que nació el 16 de septiembre de 1910 y quien por primera vez en su vida recibió su acta de nacimiento.

Los trámites de registros extemporáneos son parte del Programa de Identidad Jurídica de Personas Vulnerables, dirigido a personas de la tercera edad y de escasos recursos económicos; su objetivo es respetar el derecho humano y civil que tiene todo individuo a tener un nombre y una identidad, garantizándole una personalidad jurídica.

De acuerdo con el Código Civil de Puebla, el registro extemporáneo aplica a personas registradas posteriormente a los 180 días de la fecha de nacimiento.

El costo promedio de un acta de nacimiento en la entidad es de 110 pesos y su variación se debe a que los municipios y juntas auxiliares cuentan con autonomía para establecer los montos de los servicios del Registro Civil.

Este evento contribuye a fomentar el bienestar social de los poblanos, ya que la portación de un certificado de nacimiento contribuirá a eliminar barreras administrativas en sus relaciones contractuales y les permitirá tener acceso a una amplia variedad de beneficios.

Durante el acto también estuvieron presentes Enrique Quiroz Acosta, Subsecretario Jurídico de la SGG; María Esther Maldonado Venegas, Directora General del Registro Civil, Archivos y Notarías, y María Elena Torres Machorro, Directora del Registro Civil.

Con orden, legalidad y transparencia, la Secretaría General de Gobierno contribuye a hacer de Puebla una entidad de prosperidad y bienestar para la ciudadanía.

 

Acerca de Redacción