Entregará gobierno se Puebla semilla con la comercialización asegurada

0
164

SDRSOT

 

El Encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial  (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña anunció en la Mixteca Poblana que por primera vez en la historia de la entidad, se entregará a los agricultores  semilla de maíz amarillo, azul y blanco, y “dependiendo de la zona geográfica distribuiremos también semilla de cebada, sorgo, trigo y avena, cuyas cosechas ya tienen, previamente, la comercialización asegurada”, agregó.

Al asistir en representación del Gobernador, Rafael Moreno Valle a  la Ceremonia Conmemorativa del  XCIV Aniversario Luctuoso de la Muerte del General  Emiliano Zapata, Rodrigo Riestra Piña anunció también que el Gobierno del Estado a través de la SDRSOT, iniciará en breve una obra para la captación de agua de lluvia en esta Junta Auxiliar que pertenece al  municipio  de Huehuetlán El Chico.

Ante presidentes municipales,  agricultores, comisariados ejidales y dirigentes de uniones ganaderas locales, el representante del Gobernador Moreno Valle  dijo que una de las prioridades del Gobierno del Estado es el impulso y desarrollo del sector rural; por ello, hemos implementado  políticas públicas de apoyo al pequeño y mediano productor.

En 2013, agregó, desarrollaremos en coordinación con los presidentes municipales, el Programa Peso a Peso para la dotación de fertilizante y semillas; por primera vez, dijo se entregará fertilizante con un porcentaje químico y otro orgánico, éste último enriquecido con microorganismos benéficos para el combate de plagas.SDRSOT1

Acompañado por el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Osvaldo Cházaro Montalvo, el Encargado del Despacho de la SDRSOT, destacó que  Puebla  es el único estado a nivel nacional que tiene un programa de mecanización de pequeñas extensiones de tierra. En lo que va de la presente administración ya se han entregado dos mil 706 mototractores a productores minifundistas.

El estado de Puebla se ha convertido en el líder a nivel nacional en combate al intermediarismo y el coyotaje, durante 2012 se firmaron 20 convenios de agricultura por contrato, a través de los cuales se garantizó la comercialización de más de 270 mil toneladas de productos del campo para beneficio de 35 mil productores.

A través del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), el gobierno de Rafael Moreno Valle desarrolla proyectos en beneficio de las familias rurales que habitan en 86 municipios de la entidad, incluido Huehuetlán El Chico.

Con la presencia del Presidente del Comité de Fomento y Salud Animal, Alfonso de Vega García, el representante gubernamental informó que en el presente año se invertirán  en el estado 66 millones de pesos en campañas fito y zoosanitarias, en beneficio del sector agropecuario y acuícola de la entidad.

Al referirse al líder revolucionario y símbolo del agrarismo nacional, Emiliano Zapata Salazar, el Encargado del Despacho de la SDRSOT destacó que este dirigente campesino  fue el creador de las primeras comisiones agrarias, estableció el crédito agrícola e inauguró la caja rural de prestaciones en el estado de Morelos.

Desde su infancia, Emiliano Zapata conoció los problemas del campo y las injusticias que se cometían contra los jornaleros agrícolas el despojo de las tierras a los campesinos por parte de los latifundistas.

Ante esta situación, el también llamado Caudillo del Sur, empezó a organizarse para luchar por los derechos de los campesinos con su lema de batalla: “Tierra y Libertad” y formuló su propio programa de reforma agraria conocido como Plan de Ayala.

Fue justamente en esta comunidad de Ayoxuxtla, situado en el corazón de la Mixteca Poblana, donde firmó el Plan de Ayala en el año de 1911.

Después de encabezar una Guardia de Honor en la estatua del Caudillo del Sur y ofrecer un minuto de silencio en memoria de Emiliano Zapata, Rodrigo Riestra Piña visitó el Museo que lleva su nombre en esta Junta Auxiliar y firmó el Libro de Visitantes Distinguidos.

Acompañaron al Representante del Gobernador en esta ceremonia luctuosa, los presidentes municipales de  Huehuetlan el Chico, Luis Alejandro Tapia Rodríguez y de Chiautla de Tapia,  Arnulfo Domínguez Espinoza, el presidente Auxiliar de Ayoxuxtla de Zapata, Eutíquio Gutiérrez Aragón y el Director de Servicios y Apoyos Técnicos de la SDRSOT, Antonio Espejel Claudio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí