Es inaceptable el trabajo infantil en México, condena a niños, niñas y adolescentes a un rol de adultos: Silvia Novoa

0

12 de junio se celebra el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil y en ese marco World Vision México y el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América lanzaron la campaña de cooperación bilateral “Dales un mejor futuro. No al trabajo infantil”, una iniciativa para prevenir el trabajo infantil y promover la mejora de condiciones laborales en comunidades agrícolas migrantes en Oaxaca y Veracruz.

En México el trabajo infantil es una realidad que acaba con los sueños de niños, niñas y adolescentes, reproduce la pobreza y los condena a sumarse a un rol de adultos que les priva de su infancia. “Si no hacemos algo, el círculo vicioso continuará afectando a millones de niños y niñas de nuestro país”, alertó Silvia Novoa, directora general de World Vision México, durante la presentación de la campaña.

De acuerdo con cifras del Censo 2015 del Inegi, en México 2.2 millones de niñas, niños y adolescentes entre los 5 y los 17 años de edad trabajan en actividades no permitidas, lo que pone en riesgo su bienestar integral y la posibilidad de asistir a la escuela.

Es inaceptable, agregó, que los niños tengan que trabajar desde temprana edad, con el lanzamiento de la campaña “Dales un mejor futuro. No al trabajo infantil”, realizamos un abordaje integral con acciones de sensibilización, acceso a educación y el establecimiento de mecanismos para la prevenir el trabajo infantil en los sectores agrícolas de caña de azúcar y café.

Cifras de World Vision establecen que, los niños trabajadores superan casi el doble en número a las niñas que trabajan: de este modo el 67% corresponde a niños (2,441,070), mientras que el 33% a niñas (1,205,99). Cabe señalar que aproximadamente 7 de cada 10 trabajadores entre 5 y 17 años viven en las zonas rurales de México y 3 de cada 10 en las ciudades.

En los estados de Oaxaca y Veracruz se ha constatado la participación de niños y adolescentes en actividades agrícolas, por ello la campaña realizará obras de teatro, pinta de murales, talleres de video y fotografía, radio novelas en historietas para impactar de manera directa a 640 familias y alrededor de 1216 niños que trabajan.

Expresó Silvia Novoa que el programa coordina esfuerzos entre el gobierno federal, el sector privado, la sociedad civil y el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América para impulsar acciones de combate al trabajo infantil y garantizar así, un futuro digno, libre de violencia, un futuro feliz en comunidades sustentables y con paz que tanto anhelamos tener.

Este día me enorgullece reunirnos para conmemorar el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, comentó, y por medio de la campaña promover un cambio de comportamiento que favorezca el desarrollo integral de la niñez, partiendo de la visualización de la problemática y erradicar el trabajo infantil en México.

Perlita Muiruri, Consejera Sección Económica de las Embajada de los Estados Unidos, refirió que la campaña con duración de 3 años forma parte de las acciones del programa Campos de Esperanza, orientado a sensibilizar a las comunidades agrícolas migrantes sobre los riesgos y consecuencia del trabajo infantil, con la finalidad de lograr cambiar la percepción que se tiene acerca del trabajo infantil.

En su oportunidad, Maximiliano Camiro, director jurídico de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, explicó que México es el 4 exportador global de azúcar y los niños representan un porcentaje elevado de mano de obra como cortadores de caña en los campos agrícolas, por lo que desde 2014 decidieron implementar un modelo de Cero Tolerancia al Trabajo Infantil, con una serie de acciones encaminadas a garantizar su seguridad, mayor educación y protección, así como evitar que se sigan vulnerando sus derechos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, brindan su acompañamiento a la implementación del programa.

World Vision es una organización humanitaria global presente desde 1950 que trabaja para que los niños y las niñas vivan libres de pobreza, protegidos y en comunidades sostenibles. Actualmente tiene presencia en casi 100 países, en México cuenta con trabajo desde 1982 que ha permitido la atención de cerca de 200 mil niñas, niños y jóvenes en 8 estados de la República Mexicana.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.