La Senadora Blanca Alcalá Ruiz convocó a los integrantes de la LXII Legislatura a pensar con visión de estado para que los ideales de la Revolución Mexicana se cristalicen en cada una de sus iniciativas, y destacó que hoy más que nunca, necesitamos valorar que los pueblos que hacen de la libertad su más alta aspiración, difícilmente renuncian a ella y no dejan de expresarse a través del sufragio libre.
En el PRI estamos conscientes de ello y sabemos que ese fue el incentivo que llevó a millones de mexicanos a las urnas el pasado primero de julio, donde se expresó la voluntad de la población, que decidió por la alternancia y la pluralidad, dijo la presidenta de la Comisión de Cultura en representación de su Grupo Parlamentario.
Durante el CII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, recordó que el movimiento tuvo su origen en la desigualdad y la injusticia que por décadas se vivió en el país, así como en el nulo avance de la vida democrática de aquel entonces, en la concentración del poder público en manos de unos cuantos y en las actitudes autoritarias del entonces presidente Porfirio Díaz y quienes gobernaban el territorio nacional con su beneplácito.
Protagonistas de esta historia, la familia Serdán Alatriste se comprometió con la causa revolucionaria en busca del sufragio libre, principio esencial de toda democracia. Como en otras regiones del país, liderazgos locales, con pocos recursos pero con un gran entusiasmo, participaron de la rebelión maderista bajo los principios de No reelección, sufragio libre y respeto a la voluntad popular, expresó.
«La vigencia de los ideales revolucionarios tienen que ver con los postulados constitucionales que dieron origen al Estado mexicano, postulados que se expresan hoy en el respeto a los derechos humanos y a la vigencia de la democracia como forma de gobierno y participación social», puntualizó.
«Probemos que todavía hay hombres en México», señaló Aquiles Serdán, aquella madrugada del 18 de noviembre en la ciudad de Puebla cuando con aquel asalto a su vivienda se marcara el inicio de la Revolución Mexicana. Carmen Serdán por su parte refería con la pasión de una patriota -que a veces la historia parece olvidarla-, «vengan, por ustedes lo hacemos, más vale la libertad que la vida».
Los disparos, contra todo lo que se ha dicho, se hicieron no solo para matar al revolucionario sino buscando con ello silenciar a cientos de miles de mexicanos, que demandaban justicia contra el orden impuesto por el General Porfirio Díaz.
Es cierto que hoy al transitar en el silgo XXI, la responsabilidad se agiganta y, como en otras ocasiones, reitero, «dejemos atrás filias y fobias, actuemos en el Senado -como será en el Poder ejecutivo al inicio de la nueva administración- con visión de Estado, con objetividad y propuestas para responder a México y a sus ciudadanos, concluyó Alcalá Ruiz.