miércoles , noviembre 25 2020

Es útil la comunicación política no sólo en tiempos electorales

La comunicación política no sólo es útil durante los procesos electorales, ya que es un proceso comunicativo en el que, además de los partidos políticos, interviene el sector gubernamental y la ciudadanía, por ejemplo en la generación de políticas públicas, explicó la maestra Patricia Durán Bravo, directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP.
Al presentar en conferencia de prensa el diplomado en Comunicación Política, que impartirá por segunda ocasión esta unidad académica, señaló que éste tendrá un enfoque hacia el manejo de los medios de comunicación en la nueva dinámica digital.
Subrayó que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM eligió a la Máxima Casa de Estudios de Puebla para impartir este Diplomado en provincia, por segundo año, además de que las cuotas de inscripción y de módulos están a la mitad del precio que se aplica en el DF.
El Diplomado en Comunicación Política comprende seis módulos: La comunicación política en el siglo XXI; El proyecto político, la estrategia de comunicación y las relaciones ente los actores y los medios de comunicación; El diseño del plan estratégico de comunicación política y la organización de la oficina encargada de esta tarea; Comunicación política y opinión pública; Las distintas posibilidades de salida a los medios y Comunicación política en campañas.
Éstos serán impartidos por destacados profesionales en el medio, como Rubén Aguilar Valenzuela, quien de 2002 a 2006 fue coordinador de comunicación social y portavoz de la Presidencia de la República; Carlos Garza Falla, coordinador de prensa nacional en la coordinación de comunicación social del a Presidencia de la República y del 2000 al 2004 coordinador de comunicación social de la Academia Mexicana de Ciencias.
También Mario A. Campos Cortés, titular del noticiario Antena Radio primera emisión, del Instituto Mexicano de la Radio; José Alfonso Ibinarriaga Aragón de The Washington Center; Yolanda Meyenberg Leycegui, ex coordinadora de la Oficina y portavoz del área de discursos políticos de la Presidencia de la República y Raúl Trejo Delarbre, del Instituto de Investigaciones Sociales y profesor de la FCPyS de la UNAM.
Entre los requisitos de ingreso están: presentar una copia del título de licenciatura, carta pasante o constancia de estudios, currículum vitae, constancia del actual o último empleo, carta de exposición de motivos, tres fotografías y copia del acta de nacimiento; llenar una solicitud de inscripción y entrevistarse con María del Carmen Tenorio Contreras, coordinadora del Diplomado.
Las clases iniciarán el 20 de abril y se desarrollarán los viernes de 17:00 a 21:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 19 de abril.
Informes en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, ubicada en avenida Atlixcáyotl esquina con Cúmulo de Virgo, San Andrés Cholula; en el teléfono 2 29 55 00 extensión 2361 y 2362, o en buscar en Facebook Vinculación Ccom Buap.

Acerca de Redacción