martes , mayo 18 2021

Especialista en vulcanología impartirá conferencia en la Escuela de Biología

La Escuela de Biología de la BUAP y la Comisión de Seguridad y Evacuación invitan a la conferencia «Las verdaderas erupciones del volcán Popocatépetl y los peligros asociados», que impartirá el doctor José Luis Arce Saldaña, profesor investigador del Instituto de Geología de la UNAM, el próximo 13 de Julio.

El especialista, quien junto con el doctor José Luis Macías fueron los encargados de realizar los mapas de peligro del Volcán, explicará los mitos que hay en torno al coloso y cuál ha sido su comportamiento desde que lanzó las primeras emisiones en 1994.
Analizará los distintos escenarios que se presentan cuando hay una erupción volcánica y los peligros que conlleva para los habitantes que están en las comunidades cercanas y qué pasa con los habitantes de las zonas más alejadas, comentó el maestro Carlos Castañeda Posadas, profesor investigador de la Escuela de Biología.
Explicó que lo que arroja el Popocatépetl son emisiones de ceniza y material piroclástico que no provocan los grandes problemas que conlleva una erupción, donde el riesgo está en el deshielo del casquete ya que arrastraría una gran cantidad de agua.
Tener una población informada permite fortalecer la conciencia sobre la importancia de tomar medidas preventivas, estar siempre atentos al semáforo volcánico y no entrar en pánico.
El doctor Alce Saldaña, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II, hablará de los mapas de riesgo que se han elaborado para Puebla, donde están especificados los lugares de mayor peligro y cuáles son las salidas más viables en caso de una erupción.
El Vulcanólogo desarrolla investigaciones como el Estudio de las condiciones pre-eruptivas de los últimos 40 mil años de actividad en el volcán nevado de Toluca y el Estudio vulcanológico de la porción sur de la Sierra de las Cruces, en su intersección con el Campo Volcánico Chichinautzin, sur de la Cuenca de México.
Comentará sobre el comportamiento que tienen los volcanes, las causas que provocan su actividad, el porqué producen lluvia de pómez y ceniza, flujos piroclásticos y oleadas piroclásticas, cuáles son las temperaturas que pueden alcanzar, qué hace que se carbonice el material, entre otros, comentó el maestro Castañeda Posadas.
La conferencia se impartirá el próximo 13 de julio a las 12:00 horas en el auditorio de la Escuela de Biología, en el edificio 112-A de Ciudad Universitaria.

 

Acerca de Redacción