Estado y ayuntamientos, comprometidos con la salud

0
60

Estado y ayuntamientos (2)

El alcalde Tony Gali y el Secretario de Salud en el estado, Roberto Rivero Trewartha, encabezaron la Primera Reunión 2015 de la Red Poblana de Municipios por la Salud para definir las acciones que, en un trabajo coordinado entre la administración estatal y las municipales, emprenderán a favor del bienestar de las familias.

 

El Presidente Municipal refrendó que el principal compromiso del mandatario Rafael Moreno Valle y el de los alcaldes que integran esta red es extender la cobertura de salud y ofrecer servicios dignos a la población.

 

Tony Gali recordó que durante 2014 se ejecutaron obras inéditas en la capital, con una inversión superior a 164 millones de pesos,  como la edificación de los Centros de Salud de Guadalupe Hidalgo, San Francisco Totimehuacán, San Felipe Hueyotlipan e Ignacio Romero Vargas. Además se sustituyeron los de San Pedro Tepeyac y  Zaragoza.

 

Resaltó que con esta primera sesión de 2015 se da cumplimiento a lo establecido por la Red Mexicana de Municipios por la Salud y sobre todo, se demuestra la responsabilidad de las autoridades poblanas en la transformación del entorno y la calidad de vida de sus habitantes.

 

“La obra y los servicios públicos son acciones necesarias para el desarrollo de la gente. Pero cuidar la salud de los poblanos debe ser una de nuestras más grandes prioridades”, expresó el alcalde Gali.

 

Roberto Rivero, titular de la Secretaría de Salud en la entidad, enfatizó que uno de los ejes más importantes para el gobernador Rafael Moreno Valle es garantizar la salud de los habitantes y brindar servicios médicos de calidad, de manera equitativa e incluyente.

 

Agradeció el respaldo de Tony Gali como Presidente de la Red Poblana de Municipios por la Salud, para el periodo 2014-2018, y la suma de esfuerzos entre todos los alcaldes para cumplir las metas fijadas.

 

Entre los principales compromisos de este año, se acordó fortalecer los programas integrales de atención a mujeres embarazadas para mantener a Puebla debajo de la media nacional en mortalidad materna y reducir aún más los índices.

 

En ese sentido, también se convino mejorar el sistema de transporte y homogeneizar el modelo AME, especializado en el traslado adecuado de mujeres en gestación y recién nacidos, que se adiciona a las ya efectivas unidades SUMA.

 

José Mario Márquez Amezcua, Subsecretario de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud del estado, explicó que estas estrategias así como la prevención del dengue, la chikungunya, entre otras, permitirán mantener estadísticas óptimas en la materia.

 

Entre los asistentes estuvieron la regidora Silvia Argüello, Presidenta de la Comisión de Salud y Grupos en Situación de Vulnerabilidad; así como los Presidentes Municipales Juan Carlos Valderrábano, de Xicotepec de Juárez; Leopoldo Barrón, de Oriental; Jesús Castro, de Chiautla de Tapia; Marco Antonio Rodríguez, de Petlalcingo y Gustavo Salomón Lara Torres de Ajalpan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí