Estrena Ballet Folklórico del CCU-BUAP espectáculo bajo el cielo de los dioses

0
11

Ya esta

El próximo domingo 27 de mayo, a las 12:00 horas, en el teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, el Ballet Folklórico del CCU-BUAP presentará por primera vez Bajo el cielo de los Dioses, un espectáculo que muestra un panorama de los rituales, la música y danzas de los grupos étnicos que en Mesoamérica rindieron culto a una de las deidades más importantes en la cosmovisión prehispánica como lo fue el dios Quetzalcóatl en sus diferentes advocaciones.
El maestro Cristóbal Ramírez Macip, director artístico del Ballet Folklórico del CCU-BUAP, explicó que este es un trabajo de reconstrucción etnográfica que integra dos campos: el científico y el artístico.
“El montaje se realizó empleando recursos de las diversas artes escénicas sobre una investigación histórica-antropológica de los rituales religiosos precolombinos buscando mostrar las relaciones simbólicas entre las deidades y la indumentaria, uso del color, movimientos, coreografías, instrumentos musicales, a fin de crear un espectáculo que trate de mostrar la grandeza de las antiguas civilizaciones mesoamericanas”, explicó el maestro Ramírez Macip.
Es por eso que la figura central del espectáculo es la serpiente emplumada y la adoración que recibió en el mundo mesoamericano. La puesta escénica muestra los mitos de creación, sustento del hombre y adoración a sus deidades.
Bajo el Cielo de los Dioses es la segunda obra que presenta el Ballet Folklórico del CCU-BUAP como parte de su Primera Temporada Artística 2012, la cual incluyó Puebla y la Intervención Francesa.
El Ballet Folklórico ha representado a México en 53 festivales internacionales de folklor en países como Italia, Estados Unidos de Norteamérica, Alemania, Austria, Rumania, Hungría, Colombia, Paraguay, Argentina Costa Rica, Holanda, Bélgica, Francia, España, Cuba, Chile, Francia, Perú, Panamá y El Salvador.
Asimismo, es miembro de la Organización Internacional de las Artes Populares, organización no gubernamental en relaciones operacionales con la UNESCO. Con más de 16 años de existencia, el Ballet Folklórico del CCU-BUAP se ha consolidado como uno de los mejores en el país.
Además del estreno el domingo 27 de mayo, Bajo el cielo de los Dioses se presentará en junio los días sábado 2, domingo 3 y domingo 10. Todas las funciones serán a las 12:00 horas en el teatro del CCU-BUAP. Boletos en taquillas del Complejo y a través del sistema Súper Boletos.