Analizar las características faciales en los adolescentes y su relación con la autoestima, a partir de la atención en ortodoncia, a fin de detectar casos de depresión, es el objetivo del trabajo de investigación que desarrolla Yolanda Torres Perfino, estudiante de la Maestría en Ciencias Médicas e Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la BUAP.
La especialista en ortodoncia, ortopedia y máxilofacial, comentó la importancia de ofrecer una atención integral a los pacientes que asisten a un consultorio dental que incluya la detección de casos de depresión para atenderlos de manera oportuna.
«Recibo jóvenes pacientes con una baja autoestima, posiblemente por esa mala apariencia dental que ellos perciben y nos dedicamos solamente a enderezar dientes, sin saber el porqué están deprimidos, hay casos que llegan a tal grado que se suicidan resultado de su baja autoestima y su propia autoimagen».
Abundó que los adolescentes son el grupo social más vulnerable debido a los cambios físicos y mentales que sufren, y si se considera que actualmente los cánones de belleza son demasiado altos y que constantemente son bombardeados con imágenes que proyectan los medios de comunicación de gente que no aparece en un rango normal, lo que representa un alto factor de riesgo para desarrollar una baja autoestima.
Explicó que a través de su estudio para relacionar las características físicas faciales con la autoestima y la autoimagen en adolescentes, contará con la asesoría de la doctora Carmen Lara Muñoz investigadora y titular del área de psiquiatría.
«Se pretende determinar si existe una relación y analizar las características de adolescentes ya sean simétricas o asimétricas, para determinar si tienen una alta o baja autoestima dependiendo si se sienten estéticamente bien o inseguros porque no conllevan esos cánones de belleza».
La estudiante de la maestría en Ciencias Médicas, informó que actualmente existen pocos estudios en español relacionados con este tema, además de que en su investigación realizará una medición tanto de tejidos duros como blandos que no se conocen.
Por último resaltó la importancia de este estudio en nuestro país, sobre todo si se considera que somos multiétnicos.