Hipólito Contreras.-/
José Mateo López, ex dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, denunció a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONAAP), por haber iniciado una campaña de desprestigio y acusarlo de traicionar el movimiento y pedir dinero a los campesinos de la región de Tlachichuca.
En conferencia de prensa Mateo López, afirmó que una prueba de que luchó a favor de los campesinos fue que se es que se frenaron los proyectos de construcción de los libramientos, lo que llevó al gobierno del estado y federal optar por el segundo piso de la autopista.
Destacó que el gobierno de Mario Marín reconoció la capacidad de organización del Frente por lo que dio marcha atrás en los proyectos, le pedimos al gobierno federal que las cosas se hagan bien y no proteja a malos funcionarios como los de CONAFOR y CONAAP.
Pidió que se audite a los funcionarios de las dos dependencias por la agresión que le causan, es falso, reiteró que, que me haya convertido en comisariados de Tlachichuca y haga pedidos apoyos a los campesinos, pido que se me demuestre, estoy dispuesto que se me investigue.
Lo que les molesta en CONAFOR y CONAAP, afirmó, es que advierto a los campesinos sobre los falsos programas de gobierno como el llamado microcuencas en el que a los ejidatarios se les da un recurso para la siembra de árboles, pero no se les permite vender el producto, porque el programa recibe recursos del Banco Mundial.
Denunció que por denunciar la corrupción en esas dependencias, han iniciado la campaña de desprestigio en su contra.
Expuso que como dirigente del Frente tuvo un desgaste físico, moral y económico, hipotequé mi propiedad, renuncié al Frente de Pueblos, no faltó alguien que me acusara de vendido, sin embargo, la lucha se ganó y el movimiento continuó, afirmó.