jueves , abril 15 2021

Expertos de OCDE inician segunda misión del estudio territorial de la zona metropolitana Puebla- Tlaxcala

Reunión Misión OCDEEn un trabajo coordinado entre la Secretaría General de Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Puebla, a través Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) trabajaron en la segunda misión referente a la elaboración del Estudio Territorial del área funcional de la Zona Metropolitana Puebla- Tlaxcala.

Esta segunda tarea de la OCDE, comenzó con la participación de los integrantes de la misión acompañados por funcionarios de la Secretaría General del Gobierno del Estado y Armando Olmos Pineda, Coordinador General del IMPLAN.
En esta reunión se abordó de manera introductoria los beneficios que se esperan obtener para Puebla y la zona metropolitana a partir de dicho estudio, así mismo se puntualizó la agenda de la misión y objetivos de la misma.
Por primera vez se coordinan esfuerzos entre las autoridades estatales y municipales del área metropolitana Puebla–Tlaxcala en la promoción de un estudio de caso sobre la zona que realizan expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo cual surge como una iniciativa del Alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.
Olmos Pineda, Coordinador General del IMPLAN, explicó que la primera misión se llevó a cabo durante el mes de octubre del año pasado y se espera que los resultados de este estudio territorial se traduzcan en un mayor impulso de la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala, pues busca definir las directrices para el desarrollo económico, social y sustentable de la zona.
El estudio comprende distintos rubros que se desenvolverán a nivel estatal, municipal y metropolitano, así como del área funcional de mercado de trabajo definida por la OCDE.
Con el apoyo de las diferentes dependencias estatales y municipales, expertos de la OCDE trabajaron en definir el papel que juega cada sector en la región, lo cual permitirá identificar oportunidades de inversión, así como los tópicos a fortalecer en materia de gobernanza metropolitana.
El IMPLAN por su parte, aportó para la realización de este estudio conocimientos del área y la información a nivel municipal, además de que será sede de diversas reuniones que los expertos de la OCDE llevarán cabo con motivo de esta Misión.
Los expertos de dicho estudio en la zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala, fueron recibidos por el Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez con la finalidad de conocer el trabajo, propuestas y acciones de los integrantes de la Misión OCDE, a fin de facilitar instrumentos que abonen a un estudio integral que detone el desarrollo de quienes habitan en el área mencionada.
La delegación de la OCDE es integrada por Marissa Plouin, Coordinadora del Estudio Territorial Puebla-Tlaxcala; Oscar Huerta Melchor, Analista de la División de Políticas de Desarrollo Regional; Soo-Jin Kim, Analista de la División de Políticas de Desarrollo Regional; Joan Trullén Thomas, Director del Instituto Regional de Estudios Metropolitanos de Barcelona y revisor colega; Rupert Kawka, Oficial de la Oficina Federal para la construcción y la planificación regional de Alemania y Revisor Colega; Peter Creticos experto en desarrollo de la fuerza laboral; Eduardo Rojas, experto en gobernanza metropolitana.
La organización de esta Misión está a cargo de Luis Armando Olmos Pineda, Coordinador General del IMPLAN por parte del Ayuntamiento de Puebla, y Luis Fernando Graham Velver, Secretario Técnico de la COESPO Puebla.

 

Acerca de Redacción