jueves , noviembre 26 2020

Exponen obras de la Séptima Bienal de Pintura y Grabado del Pacífico

 

Integrada por artistas de la región sur de México: Michoacán, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Guerrero, la exposición Séptima Bienal de Pintura y Grabado del Pacífico será inaugurada este viernes 16 de marzo en el Centro Cultural Taxco-Casa Borda, ubicado en el Centro Histórico de este destino turístico.

Estas obras son el fruto de la convocatoria lanzada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Guerrerense de la Cultura y la Universidad Autónoma de Guerrero en julio del 2011. Ahora forman parte del acervo de la Pinacoteca Universitaria y viajarán por los estados participantes en el transcurso de este año.

La directora del Centro Cultural Taxco-Casa Borda, Rosario Cambray García, explicó en entrevista que esta exposición colectiva estará dedicada al escritor y pintor guerrerense José Juárez, connotado personaje que ha incursionado en casi todos los campos de las artes visuales como son la pintura, la escultura, el grabado, la fotografía, entre otros, y ha expuesto su obra en galerías y museos en Europa, Asia y América.

“La colección está integrada por 28 obras de mediano y gran formato, de un total de 54 seleccionadas de esta convocatoria. El Centro Cultural Taxco exhibirá sólo la mitad por cuestión de espacio, la otra parte se expone en Chilpancingo y otros lugares del estado”.

Destacó que en la muestra Séptima Bienal de Pintura y Grabado del Pacífico participan dos artistas jóvenes taxqueños que fueron elegidos en los primeros lugares de esta edición, por lo que exaltó la importancia de que el recinto cultural que ella representa sea el precursor de la exposición.

También comentó que estas obras pertenecen a artistas muy jóvenes que están incursionando en la pintura, sin embargo, se pueden ver obras muy interesantes y de gran calidad en donde predomina lo abstracto y lo surrealista.

“Lo que me llama mucho la atención es que no tenemos casi nada de pintura tradicional, eso ya quedó fuera de escena, ahora los jóvenes optan por otro tipo de expresiones con una técnica bien dominada y con otro mensaje y proyección”.

Explicó que ahora utilizan técnicas más contemporáneas, más libres pero muy bien logradas que gustan y que hacen que a la gente que no conoce le interese este tipo de arte.

Cambray García puntualizó que esta exposición es una de las más completas e importantes porque representa el resultado de un trabajo que de manera permanente se ha dado en el arte plástico del estado.

Séptima Bienal de Pintura y Grabado del Pacífico será inaugurada a las 18:00 horas y permanecerá hasta el próximo 2 de junio con un horario de 10:00 a 17:00 horas en el Centro Cultural Taxco-Casa Borda.

 

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.