lunes , abril 19 2021

Falta de comunicación inhibe vinculación universidad-empresa

Reunión OCDEA pesar de que existe un acercamiento entre las Instituciones de Educación Superior (IES) y el sector empresarial, éste no ha sido suficiente para satisfacer las necesidades de ambas partes, debido a la falta de comunicación entre lo que quiere la empresa y lo que las IES pueden hacer y aportar, señaló Laura Berenice Sánchez Baltasar, Vicerrectora Académica del Instituto de Estudios Universitarios (IEU).

Otros factores que inhiben la vinculación entre ambas partes es la ausencia de actividades de colaboración de mayor complejidad como es la investigación y solución de problemas. «La vinculación y colaboración que existe con las empresas es básicamente en el área de prácticas profesionales y servicio social, agregó.
Lo anterior, tras participar en la reunión de trabajo convocada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que tuvo por objetivo llevar a cabo una revisión territorial de la zona conurbada Puebla- Tlaxcala. En esta reunión participaron universidades públicas y privadas.
La Vicerrectora Académica del IEU puntualizó que las IES tienen una ventaja competitiva que es la capacitación a través del sistema de educación continua. «La Encuesta Nacional de Vinculación en Instituciones de Educación Superior (ENAVI) revela que el 86.3% de las empresas encuestadas reconocen estos servicios de las instituciones educativas; en contraste, la incubación de empresas, sólo el 16.3% de las instituciones cuentan con un programa formal en esta área».
Por lo anterior, la reunión de la OCDE con las universidades se enfocó en plantear propuestas en torno a la vinculación que debe existir entre las empresas, gobierno y las IES. Sánchez Baltasar agregó «estas acciones permiten encontrar oportunidades de desarrollo para la zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala».
Otra de las prioridades planteadas giró en torno a que las empresas y el gobierno deben impulsar políticas que permitan incrementar el grado de oportunidades de empleabilidad para los egresados, así como mejores condiciones de desarrollo en el campo laboral.
«Las universidades reunidas coincidimos en que también es necesario que el gobierno tenga sistemas eficaces para que todas las universidades puedan acceder a fondos mixtos que nos permitan hacer investigación y que ésta favorezca a la pequeña y mediana industria con la finalidad de que sea un trabajo integral y todos seamos favorecidos», concluyó.

 

Acerca de Redacción