jueves , abril 15 2021

Impulsa la Senadora Lucero Saldaña mesa de diálogo ante la situación que prevalece en Olintla, Puebla

luceroAnte la situación que prevalece en el municipio de Olintla, Puebla, por la construcción de una planta hidroeléctrica, la senadora Lucero Saldaña Pérez pidió exhortar al gobierno de la entidad considerar la instalación de un mecanismo formal de diálogo con activistas y pobladores que se oponen a esta obra.

Al presentar un Punto de Acuerdo, también propuso solicitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) remitir al Senado los resultados de la investigación que lleva a cabo al respecto, y para lo cual un grupo de visitadores se trasladó a la zona para contar con mayores elementos de análisis sobre posible violación a las garantías individuales de la comunidad.
Alertó que en días recientes este municipio, ubicado en la sierra norte de Puebla, enfrentó una difícil situación que puso en riesgo la paz y estabilidad de la región, derivado de un convenio de energía limpia firmado desde abril del 2011, entre el gobierno de Puebla y Grupo México, el cual incluye la construcción de dicha planta.
La legisladora por el estado de Puebla refirió que el pasado 26 de enero hubo un desencuentro entre los diferentes actores involucrados, tras una reunión pública en la que activistas y pobladores inconformes se pronunciaron contra el proyecto y que ocasionó que 71 personas fueran retenidas por el grupo afín a la obra, pero finalmente fueron liberados un día después.
Indicó que los inconformes han solicitado el establecimiento de diálogo con las autoridades estatales en torno a la construcción de la hidroeléctrica, lo cual mencionó que resulta fundamental para sumar a la labor que en este sentido el gobierno del estado ha llevado a cabo a través de la Secretaría General de Gobierno.
Por ello, consideró necesario contar con un mecanismo para coadyuvar a la distensión y lograr los acuerdos necesarios que ayuden a ambas partes y fomenten el desarrollo, sin afectar el medio ambiente y garantizar los derechos humanos de los pobladores.

 

Acerca de Redacción