Falta información respecto al «Grito de Independencia»: Márquez

0
16


ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
Como un atentado a las tradiciones cívicas y en contra de los sitios históricos de nuestro Estado, el que se lleven a otro lado, o se realicen dos eventos conmemorando la tradicional ceremonia del «Grito de Independencia»; calificó David Méndez Márquez, Regidor del PRD en el Ayuntamiento de Puebla.
Cementó que esta decisión por parte del gobierno del Estado ha tenido diversas manifestaciones de rechazo, pues tradicionalmente y en todo el país se realiza esta ceremonia en los palacios municipales y frente a las plazas cívicas o el zócalo de cada ciudad, pues es un acto republicano y ciudadano. Además en la ciudad capital de cada estado, por mandato constitucional, es el propio gobernador quien da el tradicional grito de independencia.
Agregó que sorprendió a todos los poblanos, y sobre todo porque días después se confirmó que ya se venían realizando, todas las medidas, incluso se mandó a hacer una réplica de la «Campana de Dolores», para poder llevar a cabo estos festejos en la zona de los Fuertes, que tiene el antecedente de que fue elitista y discriminatoria y la ciudadanía tiene el temor de que pueda repetirse.
David Méndez acusó, que con esta acción, el Gobierno del Estado, muestra el desconocimiento más elemental a las normas en que tradicionalmente los poblanos celebramos las fiestas históricas.
«Pero, cuando parecía que estaba parcialmente superado este tema, trascendió que había llegado un entendimiento entre el gobierno estatal y municipal en el sentido de que el grito de Independencia y la conmemoración cívica se iban a llevar a cabo de manera tradicional como se ha realizado siempre en el palacio municipal y que el gobernador de cualquier manera iba a llevar a cabo sus propios festejos en la zona de los Fuertes», dijo.
Explicó que por primera vez, ya que nunca había pasado, se anunció por parte de la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH) que en la zona del centro de la ciudad está impedida para poder llevar a cabo los juegos artificiales, que siempre se han hecho.
«Entonces bajo esta lógica, la celebración se haría en los fuertes, independientemente de la fecha que estamos celebrando del sentido histórico y conmemorativo».
Consideró, que también sorprendió a la ciudadanía el hecho de que la Comisión Permanente del Congreso del Estado aceptó un punto de acurdo propuesto por el Diputado Enrique Nácer, del Partido Nueva Alianza para permitir al Gobernador del Estado que se lleven a cabo dos arengas del grito de septiembre
«Dos gritos de independencia prácticamente, esto nos demuestra hasta dónde están dispuestos los diputados a llegar para quedar bien con el gobernador, y por otro lado el seguir recibiendo toda esa serie de beneficios que ha trascendido que reciben los diputados, para estar votando a favor de todas y cada una de las iniciativas que presenta el titular del Ejecutivo al Congreso del Estado».
Esto además «evidencia una ignorancia muy grande por parte del diputado Nacer, porque en el punto de acuerdo que propone, plantea mesclar lo que es la arenga de conmemoración del grito de Independencia, con incorporar aspectos que tiene que ver con la celebración-conmemoración y honor que también le debemos a nuestros héroes que dieron la vida en la batalla del 5 de mayo de 1862».
El Regidor, miembro de Izquierda Democrática Nacional del PRD, criticó además que para todas éstas celebraciones, fuentes de gobierno han informado que para las mismas se van a gastar más de 30 millones de pesos, cuando todos sabemos la situación económica que estamos padeciendo la gran mayoría de los poblanos, y que no se están resolviendo los problemas prioritarios que se tienen en nuestro estado.