La Procuraduría Federal del Consumidor firmó con la empresa Enlaces Terrestres Nacionales S.A. de C.V. (ETN) un convenio de colaboración para incorporarla a Concilianet con lo que por primera vez los consumidores podrán presentar quejas y conciliar vía internet con una compañía de autotransporte de pasajeros.
La firma del documento se celebró en las oficinas centrales de la Profeco y fue encabezada por el Subprocurador de Servicios, Aarón Jiménez Paz, en representación de la Procuraduría y el director Jurídico de ETN, Carlos Urzúa quien acudió acompañado de la abogada corporativa de la empresa, Edna Hernández.
Con la adhesión de ETN, ya suman 57 las empresas adscritas al servicio de Concilianet y el cual permite la resolución de conflictos surgidos entre consumidores y proveedores de bienes o servicios sin necesidad de hacer filas al poder presentar una queja y llevar todo el proceso de conciliación desde cualquier lugar que tenga una computadora con conexión internet.
Para ello, los consumidores necesitan contar con un correo electrónico e ingresar al sitio www.concilianet.profeco.gob.mx donde deberán proporcionar sus datos personales y una identificación oficial digitalizada, describir el motivo de la reclamación y anexar los documentos digitalizados que acrediten la relación de consumo.
Una vez que haya sido enviada la información, en cinco días hábiles los consumidores recibirán un correo electrónico de la Profeco donde se les informará el día y hora para la audiencia de conciliación a través de Concilianet y la cual, al igual que en un chat, se realiza de manera virtual y en tiempo real entre el proveedor, el consumidor y la Profeco.
De esta manera Concilianet ofrece el servicio las 24 horas del día los siete días de la semana; no obstante, es importante que para usarlo, los consumidores tengan presente que se requiere que el proveedor contra quien presentarán la queja, esté inscrito al sistema de conciliación en línea.
Por ello, la Profeco promueve que los proveedores se inscriban y participen en este programa que permite conciliar mediante un procedimiento ágil y expedito debido a la alta especialización de los abogados que atienden los procedimientos conciliatorios, promoviendo así acciones de una cultura pro consumidor en beneficio de todos.
Hasta ahora, las empresas adheridas a este sistema son: Aeroméxico, Acros, American Airlines, Andrea, Aviateca, Bodega Aurrera, Bodega Aurrera Express, Bradescard, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Club Inntegra, Copa Airlines, Coppel, DeRemate.Com, Dorians, Fábricas de Francia, Gas Natural de México, Grupo Geo, Grupo Metropolitano, HP, Hypercable, KitchenAid, LAN y Lacsa.
Además de Liverpool, LG México, Mabe, Mas Tv, MAXCOM, MaxiGas Natural, Maytag, Mercado Libre, Mi Bodega, Mixup, Nextel, Office Depot, Presidente Club de Viajes, Redpack, Sadasi, Saks, Sanborn’s, Sears, Suburbia, Superama, Sams Club, Taca, TacaPerú, Telcel, Telecable, Total Play, Vips, VivaAerobus, Viveica, Volaris, Walmart y Whirlpool.
La Procuraduría recuerda a los consumidores que también pueden acceder a Concilianet desde el Portal del Consumidor (www.consumidor.gob.mx) y que para obtener mayor información sobre cómo presentar posibles quejas o denuncias, pueden llamar al Teléfono del Consumidor: 5568 8722 en el Distrito Federal y zona Metropolitana o 01800 468 8722 para el resto de la República Mexicana.