Firman México y ONU acuerdo de asistencia sobre derechos humanos

0

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachetel, firmó con el Gobierno de México un acuerdo de asistencia en ese tema que incluye la formación de la Guardia Nacional.

El documento fue suscrito por Bachelet y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y como testigo el presidente Andrés Manuel López Obrador, parte de su gabinete de seguridad y los periodistas que participan en la conferencia de prensa matutina del mandatario.

Al hablar sobre el acuerdo, Bachelet dijo que su objetivo es contribuir a consolidar y desarrollar las capacidades del Estado mexicano en la creación de una Guardia Nacional, que expresa la preocupación por la seguridad ciudadana en un país donde existen 40 mil desaparecidos y las tasas de criminalidad y feminicidios es muy alta.

Dijo que la experiencia demuestra que la seguridad no puede ser ajena al pleno respeto de los derechos humanos y, al mismo tiempo, sin embargo, no se puede vivir sin condiciones de seguridad.

Bachelet explicó que el acuerdo es amplio y va más allá de la capacitación y refuerza el carácter del cuerpo de seguridad mediante la aplicación de indicadores de transparencia y otros relevantes para la transformación que vive el país.

Destacó el consenso político nacional que se logró entre los partidos la sociedad civil, los organismos públicos y el Gobierno en un asunto tan complejo que muestra la madurez que se ha logrado en México y el alto concepto en la elaboración de acciones derivadas de la reforma constitucional que incluye la aprobación de varias leyes importantes como el uso de la fuerza, el tipo de armas, y otras más, en relación con la nueva Guardia Nacional.

Dijo que su oficina en México apoyará el proceso lo cual representa una oportunidad para promover medidas de seguridad y al mismo tiempo salvaguardar los derechos humanos y recuperar paradigmas olvidados.

Por su parte, el presidente López Obrador, al clausurar la ceremonia de firma del acuerdo, consideró que se trataba de un acto muy importante, histórico porque se firma el acuerdo con Naciones Unidas con la Alta Comisionada de Derechos Humanos para el acompañamiento de una nueva etapa en el propósito de garantizar la paz y tranquilidad de México.

El mandatario explicó los antecedentes que llevaron al nuevo gobierno a crear la Guardia Nacional ante un panorama de desprotección del ciudadano sometido a un ambiente cada vez peor de inseguridad y a merced de todos los factores de criminalidad que hicieron de México uno de los países más violentos del mundo.

Al respecto dijo que por mucho tiempo se incluyó legalmente al Ejército y la Marina en la atención a lo relacionado con la seguridad pública en acuerdo con la Constitución, según la cual tenía encomendadas la defensa nacional, la seguridad del estado, la interior pero no podían participar en acciones vinculadas a la seguridad pública.

Podían apoyar al Gobierno federal en la policía, creada hace 20 años pero sin fuerza para proteger a la ciudadanía y, por lo tanto, no se consolidó y solo llegó a tener 40 mil elementos pero solo 10 mil en funciones de seguridad. Esa fue una de las razones que llevó a crear la Guardia Nacional, dijo.

Por su parte, el canciller Ebrard explicó a Bachelet que la gestión de la Guardia Nacional fue un encargo del presidente López Obrador felizmente fue aprobada por unanimidad en el congreso, y tiene en su formación y en su concepción el respeto a los derechos humanos.

Agradeció a la oficina de la ONU encabezada por Bachelet aceptar participar en esta construcción desde ahora.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.