Trump confirma multimillonarios aranceles a productos europeos

0

Washington.- Estados Unidos impondrá aranceles por valor de 11 mil millones de dólares a productos de la Unión Europea (UE) como represalia ante los subsidios del denominado viejo continente a la aviación, confirmó el presidente Donald Trump.

Ayer, la Oficina del Representante de Comercio norteamericano propuso dicha medida mientras la Organización Mundial de ese sector (OMC) decida acerca de las diferencias entre las partes, lo cual debe ocurrir en agosto próximo.

La OMC considera que los subsidios de la UE a Airbus (fabricante de aviones civiles) impactaron de forma adversa a Estados Unidos, que impondrá ahora aranceles por 11 mil millones de dólares a productos de la UE, apuntó Trump este martes en su cuenta personal de la red social Twitter.

De acuerdo con el mandatario republicano, el bloque se ha aprovechado de su país en comercio durante muchos años y eso, amenazó, pronto acabará.

Robert Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos, recordó la víspera en un comunicado que el caso lleva 14 años en litigio y llegó el momento de actuar al respecto.

Explicó que Washington se está preparando para responder de inmediato cuando la OMC emita su conclusión sobre el valor de las contramedidas norteamericanas, las cuales fueron calificadas de exageradas por la UE

Además de Airbus y la industria de la aviación, los impuestos afectarían a productos alimenticios como el queso y el aceite de oliva, divulgaron reportes de prensa.

Washington, recordaron las fuentes, denunció en 2004 ante la OMC las ayudas a Airbus tras muchos años de intentar convencer sin éxito a la UE, principalmente a cuatro de sus miembros (España, Francia, Reino Unido y Alemania), de poner fin a los subsidios.

Por su parte, el bloque también denunció las ayudas de Estados Unidos a la compañía norteamericana Boeing, que diseña, fabrica y vende aviones, helicópteros, misiles y satélites.

Después de anotar en un fallo en 2018 que la UE mantenía las ayudas a Airbus pese a una decisión para impedirlo, la OMC expuso en un veredicto en marzo último que Estados Unidos otorgó a Boeing subsidios contrarios a la normativa internacional que distorsionaron el mercado.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.