El Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto y el representante de la Secretaría de Gobernación Federal en Puebla, Juan Antonio González Necoechea, encabezaron la cuarta reunión de coordinación entre el Gobierno Estatal y Delegados Federales, la cual se realizó la tarde de este miércoles en la Casa de la Cultura.
Durante el evento, Manzanilla Prieto señaló que estos encuentros tienen como objetivo fundamental fortalecer las políticas públicas para el estado de Puebla, mediante una agenda común acordada por ambos niveles de gobierno.
“A esta reunión asistieron titulares y representantes de 21 dependencias estatales y de 54 delegaciones federales para dar seguimiento a la agenda interinstitucional, los cuales integraron 8 mesas de trabajo en las que se examinaron estrategias y establecieron acuerdos para reforzar las políticas públicas en el Estado”, puntualizó el funcionario estatal, al señalar que se abordaron temas en materia de Educación y Salud, Desarrollo Social, Administración y Finanzas, Infraestructura, Seguridad y Justicia, Sustentabilidad Ambiental, Desarrollo Económico, y Desarrollo Rural.
A través de estas mesas los funcionarios estatales y federales dieron seguimiento a los programas de actividades de 17 acuerdos y sumaron 12 propuestas más, principalmente en materia de infraestructura, salud y seguridad.
El Secretario General de Gobierno detalló que entre los resultados de la agenda de coordinación, se generó el diagnóstico estatal para evaluar el delito de robo de vehículos y se acordaron los mecanismos para su actualización constante. Asimismo, se integró un equipo interinstitucional especializado en la investigación de este delito que utiliza la estructura de líder de proyecto, oficial de caso y células mixtas. Además, se implementó un sistema de patrullaje y atención a incidencia delictiva en tramos carreteros federales entre las policías estatal y federal.
Además, el funcionario dio a conocer que se activaron operaciones conjuntas de prevención, disuasión e intervención para atender el delito de tala clandestina y explotación ilegal de madera en las zonas de Santa Rita Tlahuapan, Sierra Norte, Pico de Orizaba y La Malinche.
Asimismo, se elaboró un atlas de incidencia para el delito de trata de personas, así como una estrategia de atención que incluye el intercambio de información sobre 14 blancos específicos y la celebración de reuniones semanales.
De igual forma, se instaló el Comité Regional contra la Trata, para seguimiento a las averiguaciones relacionadas a este delito, que involucra a instituciones del gobierno federal y de los gobiernos estatales de Puebla y Tlaxcala.
El Titular de la SGG también informó que, a través de esta reunión se logró la firma del Convenio de Coordinación para la Instrumentación del Registro Estatal de Transferencia de Contaminantes, el cual permitirá integrar y difundir información pública de contaminantes potencialmente dañinos para el ambiente.
También se desarrolló un Tablero Estratégico de Indicadores, Actores Institucionales y Programas Sociales para el combate a la pobreza, que permite identificar gráficamente las actividades e instituciones que inciden en los indicadores de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Se consiguió la firma del convenio entre los Servicios de Salud del Estado de Puebla con IMSS Oportunidades, para crear una red integral de intercambio de servicios y el aprovechamiento de la infraestructura física existente.
Y finalmente, se creó el Consejo de Agricultura de Conservación (Masagro) para incrementar las plantaciones forestales con fines comerciales y procedimientos sustentables para su aprovechamiento durante los próximos 10 años.
“Cabe destacar que desde el inicio de las sesiones, en la agenda de coordinación se han analizado 76 asuntos, de los cuales 80 por ciento está resuelto, mientras que el resto tiene definido un calendario de trabajo para su realización antes de concluir el año. Todo ello, gracias a la existencia de un foro que propicia la interacción directa de los funcionarios estatales y federales” finalizó el reponsable de la SGG.
Por su parte, el representante de la Secretaría de Gobierno Federal en Puebla, José Antonio González Necoechea, indicó que para las autoridades federales es prioridad el vinculo con el Estado.
“A través de las 52 representaciones que tenemos en la entidad mantenemos comunicación constante. El trabajo que se ha realizado en conjunto a través de estas reuniones tiene una traducción en beneficio de los poblanos”, comentó González Necoechea.
En el Gobierno del Estado está comprometido con mejorar las condiciones de vida y garantizar el bienestar social y económico de los poblanos, por lo que trabajamos de manera coordinada con el gobierno federal para realizar de manera eficaz acciones que abonen al desarrollo de nuestra entidad.