San Martín Texmelucan, Pue. 25 de junio de 2012.- Esta noche, el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, encabezó una reunión de coordinación interinstitucional y de evaluación de los avances en la atención a las zonas afectadas en el Municipio de San Martín Texmelucan, después del desbordamiento del río Atoyac, ocurrido este domingo por la tarde-noche.
En esta reunión, Manzanilla Prieto anunció la creación de cinco comités integrados por dependencias que de acuerdo con la naturaleza de sus funciones atenderán la contingencia; estos comités son en materia Hidráulica, de Infraestructura Urbana, de Salud y Sustentabilidad, de Seguridad, así como de Vivienda y Atención a Damnificados.
Además, el titular de la SGG señaló que durante esta mesa de trabajo se identificaron ocho zonas de afectación, y se nombró un responsable que coordinará los trabajos en cada una de ellas.
Las áreas de afectación son: San Isidro, Solidaridad, El Arenal, San Lucas Atoyatenco, Domingo Arenas, Morelos, así como las Juntas Auxiliares San Cristóbal Tepatlaxco y San Baltazar Temaxcalac.
Fernando Manzanilla Prieto informó que la Secretaría de la Defensoría y Servicios Legales, en coordinación con la Subsecretaría Jurídica de la SGG, brindará los servicios necesarios a las personas que perdieron documentos personales para que puedan recuperarlos.
Por otra parte, dio a conocer que el río Atoyac muestra una desviación en forma de «S», cuando debería encontrarse en línea recta, por lo que se trabaja con maquinaria que permita rectificar la trayectoria natural del río.
Después de participar en la mesa de trabajo, el Coordinador del Gabinete se reunió con el comandante de la 25 zona militar, el General Marco Antonio Barrón Ávila, con quien analizó la situación que se presenta en San Martín Texmelucan y estableció una serie de estrategias para agilizar las labores en la región.
Con estas acciones la Secretaría General de Gobierno reitera su compromiso por salvaguardar la integridad física y patrimonial de la sociedad, a través del trabajo conjunto y coordinado con los tres niveles de gobierno.