FMP encabeza Tercera Jornada de Lectura en San Baltazar Campeche

0
103

El Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, encabezó la Tercera Jornada de Lectura por la Paz «Más libros, Mejor Futuro», realizada en la Junta Auxiliar de San Baltazar Campeche, en la que participaron los escritores Yuri Herrera y Martha Riva Palacio, así como el actor Patricio Borghetti, la conductora Odalys Ramírez, el cantante Daniel Riolobos, y el periodista Fernando Canales, como representante de los medios de comunicación de Puebla.
Durante el encuentro, que tuvo como objetivo recuperar el espacio público y prevenir la delincuencia a través de la lectura, Manzanilla Prieto señaló que los valores son un agente de transformación que permiten fortalecer a la sociedad.
Asimismo, destacó la importancia de generar acciones de este tipo que fomenten el espíritu de convivencia pacífica y ayuda mutua.
El proyecto «Más libros, mejor futuro» se sumó a los Comités de Paz Social y Corresponsabilidad, que desde hace algunos meses la Secretaría General de Gobierno (SGG) integra con el fin de impulsar procesos organizativos que confluyan en la constitución de grupos para la Paz y la generación de una actitud corresponsable en la solución de problemas.
La finalidad de acercar a los autores con los ciudadanos radica en la posibilidad de compartir y dialogar sobre la importancia de la lectura en el proceso de enseñanza-aprendizaje de jóvenes y adultos, además de impulsar el conocimiento de realidades diferentes y complejas, que ejerciten y fortalezcan valores como la tolerancia y el respeto.
En el marco de este evento, se regalaron 400 libros para que las personas presentes leyeran e interactuaran durante la Jornada de Lectura.
Asimismo, el Titular de la SGG dio inicio a la campaña «Sí ya lo leíste, comparte-lee. Y formemos juntos un kilómetro de libros», con la cual se busca reunir aproximadamente 5 mil libros, equivalentes a un kilómetro de ejemplares.
Fernando Manzanilla Prieto hizo un llamado a la ciudadanía a donar libros nuevos o usados, e informó que la recolección se llevará a cabo en universidades, dependencias del Gobierno del Estado, Jornadas de Lectura y en Centros comerciales; en la Secretaría General de Gobierno se instalará un Centro de Acopio de material bibliográfico.
Con los ejemplares recolectados, el 12 de octubre, en el marco del Día de la Hispanidad, se efectuará la jornada «Un kilómetro de Libros», en el Zócalo de la ciudad, en la que se espera alcanzar una fila de libros de un kilómetro de distancia que serán donados a escuelas, hospitales, centros de readaptación social y otros sitios donde se pretenda fomentar el hábito de la lectura.
Como parte de este evento, también se realizaron Jornadas Ciudadanas en las que participaron Unidades Móviles de Desarrollo que mediante módulos ofrecieron consulta médico-dental, esterilización canina y felina, capacitación para la prevención de enfermedades sexualmente transmisibles, trámite de CURP y de actas de nacimiento para menores de edad, servicios del Instituto Nacional de las Personas Adultas (INAPAM), exámenes de la vista, cortes de cabello y Seguro Popular.
Con estas acciones, la Secretaría General de Gobierno promueve el ejercicio corresponsable entre sociedad y gobierno con el objetivo de generar el desarrollo económico y social de nuestra entidad que permita construir el Estado de la Paz y la prosperidad.