Puebla, Pue.- Esta mañana, Fernando Manzanilla Prieto, Secretario General de Gobierno, anunció la Tercera Jornada de Lectura por la Paz «Más libros, Mejor Futuro», así como el arranque de la campaña «Sí ya lo leíste, comparte-lee. Y formemos juntos un kilómetro de libros», en una rueda de prensa llevada a cabo en el Salón Gobernadores de Casa Aguayo.
El coordinador del Gabinete señaló que la jornada se efectuará este domingo, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, en la explanada de la Presidencia Auxiliar de San Baltazar Campeche con el objetivo de recuperar el espacio público a través de la lectura en las comunidades.
«De esta manera será más complicado que la delincuencia establezca su presencia, ya que estaremos fortaleciendo grupos sociales de Paz con un amplio espíritu de convivencia pacífica y ayuda mutua», detalló el funcionario.
Asimismo, este proyecto busca fomentar el hábito de la lectura para combatir la violencia y garantizar mejores oportunidades, indicó el Titular de la SGG, al señalar que en México se leen 2.5 libros al año, en promedio.
El Coordinador del Gabinete dio a conocer que esta Jornada de Lectura contará con la participación de los escritores Yuri Herrera y Martha Riva Palacio, el actor Patricio Borghetti y a la conductora Odalys Ramírez, así como el periodista Fernando Canales, como representante de los medios de comunicación de Puebla.
Por otra parte, el Secretario General de Gobierno informó que en el marco de este evento iniciará la campaña «Sí ya lo leíste, comparte-lee. Y formemos juntos un kilómetro de libros», mediante la cual se buscan recolectar aproximadamente 5 mil libros, equivalentes a un kilómetro de ejemplares.
«Esta recolección se llevará a cabo en Universidades, dependencias del Gobierno del Estado, Jornadas de Lectura y en Centros comerciales. Por ello hacemos la invitación a los ciudadanos a que donen libros nuevos o libros usados que tengan en casa y estén en buen estado, para lo cual, en la Secretaría General de Gobierno instalaremos también un Centro de Acopio de material bibliográfico», acotó el funcionario.
Asimismo, precisó que el 12 de octubre, en el marco del Día de la Hispanidad, se realizará la jornada «Un kilómetro de Libros», en el Zócalo de la Ciudad, en donde con la participación ciudadana se espera alcanzar una fila de libros de un kilómetro de distancia que serán donados a escuelas, hospitales, centros de readaptación social y otros sitios donde se pretenda fomentar el hábito de la lectura.
Es importante destacar que los libros pueden ser de imágenes, libro-juegos, álbumes, cuentos, novelas, poesía, libros de divulgación científica, diccionarios, enciclopedias, de mapas y fotografías y deben ser de reciente publicación, es decir, de 5 años a la fecha. En el caso de los libros usados, deben estar completos y sin subrayado, y las pastas no deben estar dañadas o rotas.
Con estas acciones, la Secretaría General de Gobierno refrenda su compromiso en favor del trabajo conjunto en beneficio de Puebla.