FMP supervisa trabajos de limpieza y desazolve del Vaso Regulador “Puente Negro”

0
15

 

Con el objetivo de mitigar los desbordamientos que se presentan en la temporada de lluvias, el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, realizó, esta tarde, un recorrido de supervisión de los trabajos de limpieza y desazolve del Vaso Regulador Puente Negro, que colecta aguas pluviales y residuales, y que esta ubicado en la Colonia Adolfo López Mateos, del municipio de Puebla.

Manzanilla Prieto resaltó la importancia de estas obras como medida preventiva ante los riesgos derivados de los fenómenos hidrometeorológicos, que van de mayo a noviembre, así como de los fenómenos geológicos que puedan ocurrir como consecuencia de los primeros, e indicó que se tiene programada una serie de giras para dar seguimiento a los puntos que presentan mayor riesgo ante la presencia de estos fenómenos naturales.

Asimismo, el funcionario señaló que uno de los principales ejes de la Secretaría General de Gobierno  es el de la protección a la ciudadanía, ya que se encarga de salvaguardar la seguridad física y patrimonial de la población, por lo que reconoció el trabajo coordinado que las autoridades de los distintos niveles de gobierno ha realizado a favor de esta materia.

De igual manera, el Secretario de Gobernación Municipal de Puebla, Pablo Montiel Solana, insistió en la importancia del trabajo coordinado para atender y resolver, a través de la prevención, la problemática que se presenta en el municipio de Puebla. Y reveló la existencia de trabajos de desazolve previos, en la Barranca Manzanilla, Xaltonac y en El Santuario.

Por su parte el Director de la CONAGUA, Delegación Puebla, Manuel Beristain Gómez, explicó la importancia de mantener en buenas condiciones y libre de residuos que obstruyan el vaso regulador “Puente Negro”, ya que regulariza la entrada de agua de la parte embovedada del Río San Francisco.

Como resultado de este programa denominado “Limpieza y Desazolve de Cauces, Ríos y Barrancas” que la CONAGUA viene realizando en colaboración con el ayuntamiento y autoridades estatales desde 2004, se beneficiarán las colonias Adolfo López Mateos, Revolución Mexicana, Colonia Ampliación Revolución Mexicana, 16 de Septiembre y Roma.

El desazolve del Vaso Regulador Puente Negro durará de 3 a 4 días, en el que colaborará la CONAGUA con 1 draga y brigadistas para hacer limpieza, chapeo y deshierbe; el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura, con 6 camiones de volteo para retirar el material de azolve, y el Ayuntamiento de Puebla dando mantenimiento a la alarma pluvial que se instalará como medida de alerta del nivel de agua del vaso.

Durante el resto de 2012, este programa atenderá 16 puntos críticos en el municipio de Puebla que son:

En el evento también estuvieron presentes el Subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil, Mario Rincón González; el Director General de Protección Civil del Estado, Jesús Morales Rodríguez; el Director de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori, y el Presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado de Puebla, Diputado Felipe David Espinoza Rodríguez.