Huitzilan, Puebla. El regidor de educación del ayuntamiento de Huitzilan, Josué Elías Velázquez Bonilla, señaló que el propósito de fomentar el arte entre los estudiantes, a través de los programas culturales mensuales, es fomentar el trabajo en equipo, la disciplina y una educación integral para quienes lo practican.
Para quienes lo observan, dijo, aprender a apreciar las ejecuciones, pues la experiencia que han adquirido los jóvenes en los más de dos años que llevan realizando la actividad, les ha permitido apreciar los cuadros desde un punto de vista crítico.
Así lo mencionó Velázquez Bonilla durante el programa cultural que encabezaron los estudiantes de la escuela primaria “Niños Héroes”, el que presentaron ante cientos de estudiantes cuadros de folclor nacional, música, poesía y teatro.
Señaló que los pobladores de Huitzilan, al estar en un municipio alejado de las grandes ciudades, no tienen la posibilidad de visitar los museos, de acudir a las presentaciones de las grandes compañías de teatro, a las presentaciones de los reconocidos ballets; sin embargo, los estudiantes a través de los programas culturales acercan a la población la cultura y el arte.
Finalmente dijo a los niños que presentaron los cuadros culturales: “pararse en el escenario implica trabajo, contribuye al mejoramiento de su aprendizaje; nos ayuda a disciplinarlos, a formarlos como seres humanos más integrales, no sólo cubriendo la parte académica, sino tratando de cubrir el desarrollo artísticos”.