Formalizan colaboración PROVÍCTIMA yCOMAR

0
28
Firman Convenio de Colaboración conjunta en beneficio de personas extranjeras refugiadas en México
Firman Convenio de Colaboración conjunta en beneficio de personas extranjeras refugiadas en México

La Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinadora General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas del Delito (PROVÍCTIMA) formalizaron un Convenio de Colaboración en materia de atención a víctimas o personas ofendidas de delitos, que sean solicitantes del reconocimiento de la condición como persona refugiada, refugiada o extranjera que reciban protección complementaria.

La Procuradora Social Irene Herrerías Guerra destacó la importancia de trabajar junto con la COMAR en un tema de interés para la Procuraduría, por las condiciones de vulnerabilidad a las que están expuestas las personas extranjeras que han sido víctimas del delito y que han tenido que desplazarse de su lugar de origen.

Herrerías Guerra recordó que, si bien en la práctica ya colaboran coordinadamente, la formalización del convenio sienta las bases para brindar protección integral a las personas extranjeras refugiadas en México.

La Coordinadora General de la COMAR, Katya Somohano Silva, subrayó que PROVÍCTIMA y COMAR tienen un objetivo común: ayudar a las personas y acompañarlas en las situaciones que enfrentan lejos de su lugar de origen.

El convenio signado prevé instrumentar acciones coordinadas para la asistencia, asesoría, capacitación, intercambio de información y difusión, en beneficio de las personas arriba citadas que son atendidas por la COMAR.

Irene Herrerías solicitó a la COMAR canalizar a PROVÍCTIMA a las personas refugiadas que han sido víctimas del delito que requieran asesoría jurídica, atención médica, psicológica y de trabajo social, ya que son servicios que brinda gratuitamente la Procuraduría Social a través del número de atención telefónica: 01 800 84 2 84 62, que funciona 24 horas, los 365 días del año.