viernes , noviembre 27 2020

Fortalecerá la unidad nacional celebración del 150 aniversario de la batalla de puebla

Firma RMV convenio de colaboración con la Cámara de Diputados para festejos •	Se mostrará a México como un país en transformación, que tiene mucho que ofrecer
Firma RMV convenio de colaboración con la Cámara de Diputados para festejos Se mostrará a México como un país en transformación, que tiene mucho que ofrecer

Palacio Legislativo de San Lázaro.- La conmemoración del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla tendrá como objetivo fortalecer la unidad nacional y mostrar a México como un país en transformación.

El Gobernador Rafael Moreno Valle y el Presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo coincidieron en lo anterior luego de suscribir el Convenio Marco de Coordinación entre el Gobierno de Puebla y la LXI Legislatura para los festejos del 5 de Mayo.

Moreno Valle expresó su satisfacción porque la Comisión Especial de la Cámara de Diputados participe en esta celebración, que encabeza Isabel Merlo Tavalera, con una integración plural y se sume a las comisiones existentes en el Senado dela República y Congreso poblano.

El Titular del Ejecutivo estatal puntualizó que la finalidad de este convenio es contribuir a mostrar a Puebla y México ante el mundo como un estado y un país en transformación, orgullosos de su pasado y optimistas de su futuro.

México tiene mucho que ofrecer y debemos demostrar que caminando juntos, de manera plural, estamos construyendo las bases de un mejor futuro, enfatizó.

 

Resaltó que en este momento la amenaza de México no es un ejército invasor, sino la pobreza, la inseguridad, la marginación.

Eso implica, dijo, conformar un frente común, como en 1862 y dejar de lado diferencias para seguir construyendo juntos la grandeza de México.

Rafael Moreno Valle refirió que se designó a Ximena Navarrate, Miss Universo 2010 como embajadora de los festejos, porque representa a un México ganador, y que cuando tiene la capacidad de unirse en una causa común, no hay enemigo que no podamos vencer, precisó.

Recordó que el 5 de Mayo de 1862, quienes participaron en la Batalla se olvidaron si eran liberales o conservadores y entendieron que antes que otra cosa eran mexicanos.

Moreno Valle subrayó que la mejor lección que debe dejar esa conmemoración es la unidad y privilegiar los intereses del país.

Desglosó el programa de actividades para el 5 de Mayo, que incluye la inauguración de obras de infraestructura con una inversión sin precedente y una amplia gama de actividades culturales, cívicas y artísticas.

“Estamos trabajando para que los festejos estén a la altura de las circunstancias y por eso es tan importante que la Cámara de Diputados se sume a este esfuerzo”, destacó.

El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo puso de relieve que la Batalla de Puebla tiene, sin duda, un significado nacional.

Afirmó que fue un segundo grito de Independencia, porque se dio en momentos en que México se debatía entre ser un país centralista o federalista, en tener plena autonomía o ser un estado controlado por intereses ajenos a los mexicanos.

Por ello esta celebración, no puede ser más oportuna, necesaria e indispensable, agregó el legislador.

“Vamos a participar para recordar nuestra historia, reafirmar valores, aprender del pasado y del ejemplo legado para mirar al futuro”.

Acosta Naranjo advirtió que Puebla tiene nuevas batallas: por la educación, contra la pobreza, y en crear infraestructura para el desarrollo.

“Puebla de nueva cuenta esta demostrando que se puede lograr conjuntar voluntades y mirar a la política como ejercicio de pluralidad y tolerancia, como en el que se está dando en esta mesa”, añadió.

Isabel Merlo Talavera, Presidenta de la Comisión Especial para los festejos del 5 de Mayo, demandó impedir invasiones culturales o económicas, recobrar valores, reforzar la unidad e identidad nacional y resaltar lo más valioso: México.

Señaló que la conmemoración de la Batalla de Puebla debe ser una lección para defender la soberanía, a la calidad de vida, la participación de los ciudadanos en la vida pública, derechos de los migrantes, a los campesinos y a la soberanía alimentaria.

Destacó que en un marco de pluralidad, respeto y haciendo de lado diferencias políticas, la Cámara de Diputados participa en estos festejos.

 

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.