Gente de cine cumple quince años al aire en Radio Educación

0
13

El programa Gente de cine, conducido por Sonia Riquer, cumple quince años al aire, con transmisiones los miércoles, a partir de las 19:00 horas, por Radio Educación (1060 de Amplitud Modulada). Para celebrarlo, se estará disponible en YouTube un cortometraje documental con la historia de esta emisión, cuyo propósito es el de crear nuevos públicos.

Así lo dio a conocer su conductora en entrevista telefónica realizada este 13 de junio, en la cual detalló que durante el festejo por su aniversario se proyectó un avance de la película Tercera llamada, de Francisco Franco, como muestra del apoyo y aceptación que ha logrado con los años.

Riquer, quien es egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), cuenta que cuando inició su programa (en 1997) lo hizo con la intensión de ofrecer a los radioescuchas comentarios y referencias que le ayudaran a apreciar mejor las propuestas fílmicas, “como una respuesta a la mala educación cinematográfica que promueve Hollywood”.

Para ello, echó mano de las teorías de apreciación del ruso Sergei Tarkovski, por lo que al principio su emisión tenía un perfil muy académico, el cual se ajustó al tiempo de que entonces disponía, pues Gente de cine aparecía tres veces por semana, con programas de quince minutos cada uno.

La conductora señaló que, con el paso del tiempo, “mientras las administraciones de Radio Educación iban y venían”, su programa consolidó y amplió su propuesta, favorecido por el propio resurgimiento del cine nacional, del crecimiento de los festivales y ciclos en todo el país.

Así fue que las autoridades de la emisora le otorgaron el horario fijo de los miércoles a partir de las 19:00 horas, luego de tres años de estar con el anterior formato, lo que le permitió hablar tanto de las propuestas más novedosas que llegaban de otros países, como de las producciones nacionales que comenzaron a surgir.

Desde luego, resaltó Riquer, comenzaron a desfilar ante sus micrófonos los principales directores, productores, actores y actrices del cine mexicano, quienes ofrecieron sus comentarios al aire y hablaron acerca de la película en turno, lo cual acabó por posicionar al programa en la preferencia de los radioescuchas.

Además, desde hace dos años Gente de cine se transmite en vivo, lo cual es considerado por su conductora como un paso adelante en la vida del programa, pues al tiempo de adaptarlo a la dinámica que sigue la radio actual, le permite acceder a internet, para continuar así con su labor de formación de públicos.

En otro sentido, reconoció que a lo largo de los años la han invitado a llevarse su programa a otras estaciones de radio, “pero nunca he aceptado, porque de hacerlo perdería la libertad que tengo ahora aquí, que es mi casa, donde he trabajado desde hace treinta años, y porque no me sentiría a gusto fuera de ahí.

“Para mí lo más importante del programa, lo que la gente me ha dicho que le gusta, es precisamente la posibilidad de escuchar los comentarios de los invitados sin limitaciones de tiempo ni nada, lo que seguramente perdería si me cambio a otra frecuencia, así que aquí vamos a seguir, en completa libertad y con un magnífico ambiente de trabajo”.

Gente de cine se transmite los miércoles por Radio Educación (1060 de AM) a partir de las 19:00 horas, bajo la conducción de Sonia Riquer.