martes , mayo 18 2021

Gobierno de Puebla abre centros de acopio para apoyar a damnificados de Texmelucan

San Martín Texmelucan, Pue.- en rueda de prensa, el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, anunció la apertura de tres Centros de Acopio para reunir víveres y artículos de limpieza personal con los que se apoyará a los afectados por el desbordamiento del Río Atoyac, el pasado fin de semana en San Martín Texmelucan.

Después de encabezar una reunión con representantes de las distintas dependencias estatales y federales para establecer estrategias de coordinación para atender la contingencia, Manzanilla Prieto hizo un llamado a los poblanos a unir esfuerzos y apoyar a nuestros hermanos de este municipio.

Los artículos que se necesitan son:

?  Agua embotellada

?  Comida enlatada

?  Galletas

?  Leche en polvo

?  Sopa de pasta

?  Frijol

?  Arroz

?  Azúcar

?  Café

?  Cobertores

?  Colchonetas

?  Ropa y zapatos en buenas condiciones para caballeros, damas y niños.

?  Pañales

?  Toallas

?  Artículos de higiene personal

o   Shampoo

o   Jabón

o   Toallas femeninas

?  Mamilas

?  Sartenes

?  Platos y Vasos

“Para ello, a partir de mañana, desde las 9:00 horas, Casa Aguayo, el Ecoparque Metropolitano y la Delegación del DIF Estatal en San Martín Texmelucan, serán habilitados como lugares de recepción; haremos algo muy similar a lo que realizamos hace algunos meses para apoyar a la Sierra Tarahumara de Chihuahua”, comentó el titular de la Secretaría General de Gobierno.

En el caso de Casa Aguayo, la ayuda será recibida las 24 horas del día, en el Ecoparque Metropolitano y la Delegación del DIF recibirán los insumos de 9 de la mañana a 6 de la tarde. Asimismo, se pone a disposición de  la ciudadanía el número telefónico 01 (222) 2 46 27 50, de Protección Civil, para cualquier información.

El Coordinador del Gabinete también informó que a partir del día de mañana se iniciará una “Jornada de Solidaridad con San Martín Texmelucan”, en la que empleados de la SGG participarán en las labores de limpieza en casas y calles afectadas.

“Además, hemos ya extendido este llamado para que todas las áreas del gobierno estatal se sumen a este esfuerzo” puntualizó el funcionario.

Asimismo, Fernando Manzanilla Prieto dio a conocer la creación de seis comités que, de acuerdo con la naturaleza de sus funciones, atenderán la contingencia: Hidráulico, Infraestructura Urbana, Salud y Sustentabilidad, Seguridad, Vivienda y Atención a Damnificados, y Acciones a largo plazo.

Los comités trabajarán de manera coordinada con la Dirección General de Protección Civil Estatal y están encabezados por las dependencias federales que los integran.

El Secretario General de Gobierno señaló que durante esta mesa de trabajo se identificaron, hasta el momento, 311 viviendas, en 8 zonas afectadas y se nombró un responsable que coordinará los trabajos de restablecimiento en cada una de ellas.

La Secretaría del Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial será la responsable de coordinar las actividades de limpieza, por lo que todas las áreas reportarán las acciones en este rubro a la secretaria Amy Camacho.

Por medidas de salubridad, el lodo que es recogido de las zonas dañadas al río Atoyac es depositado en un relleno sanitario ubicado en la Unidad Habitacional San Damián. Además,

se le realizan pruebas para determinar su grado de contaminación.

En  las próximas horas, la Delegación en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social iniciará el pago a las personas que se inscribieron al Programa de Empleo Temporal (PET).

Por otra parte, informó que la Secretaría de Desarrollo Rural reportó que se han identificado 473 hectáreas afectadas en comunidades aledañas al río Atoyac.

Asimismo, la Subsecretaría Jurídica de la SGG instalará en el Gimnasio Rosendo Vázquez, en donde se ubica el albergue, una unidad móvil para acercar los servicios necesarios a las personas que perdieron documentos personales para que puedan recuperarlos. En esta habrá personal del Registro Civil, Registro Público y Catastro. Todos los trámites que realicen las personas se harán de manera gratuita y funcionarán de 9 de la mañana a 6 de la tarde, desde mañana hasta el sábado.

Para atender la recuperación de los negocios perdidos por la contingencia natural, la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, en coordinación con la Delegación de Economía Federal, implementan el Fondo MiPymes (Pequeñas y Medianas Empresas) con el que se otorgaran 15 mil pesos por pequeña o mediana empresa afectadas por la contingencia.

En cuanto al estado de fuerza que trabaja en la zona se cuenta con 593 elementos del Estado y el Municipio, que trabajan en las labores de limpieza en las 8 áreas afectadas, además de 250 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. En los trabajos de limpieza participan 4 camiones Aquatech, 19 volteos y 13 excavadoras.

Respecto a los reportes de los comités, Manzanilla Prieto explicó que el comité hidráulico identificó que el río muestra una desviación en forma de “S”, cuando debería encontrarse casi en línea recta, por lo que se trabaja con una Draga, que es una máquina que lleva a cabo una serie de acciones que permitirán rectificar el cauce natural del río.

La Secretaría General de Gobierno conjunta esfuerzos con los distintos niveles de gobierno para ejecutar acciones que promuevan el rápido restablecimiento de la zona afectada, y permita a las personas recuperar la normalidad en sus actividades.

Acerca de Redacción