martes , noviembre 24 2020

Gobierno de Puebla presenta Plan Semana Mayor Segura Puebla 2012

Con el fin de brindar seguridad y tranquilidad a nuestra entidad y a quienes nos visitarán durante este periodo vacacional, el Gobierno de Puebla presentó esta mañana, el Plan Semana Mayor Segura, Puebla 2012, que se lleva a cabo del 30 de marzo al 15 de abril  de manera coordinada entre los tres niveles de Gobierno.

Al encabezar una rueda de prensa realizada en Casa Aguayo, Fernando Manzanilla Prieto, Secretario General de Gobierno, señaló que el objetivo de este programa es establecer en el interior de la entidad, en las carreteras, autopistas y centros vacacionales, así como en iglesias y puntos de concentración masiva, los mecanismos adecuados para salvaguardar y proteger a la sociedad.

Manzanilla Prieto indicó que este plan de acción cuenta con 3 etapas fundamentales: prevención, atención de la emergencia y restablecimiento; asimismo, dio a conocer que se realizará un trabajo conjunto con dependencias federales, como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, y Caminos y Puentes Federales.

“Nuestra principal estrategia es un operativo coordinado con todos los niveles de Gobierno, en donde ponemos especial atención a las peregrinaciones, además de entradas y salidas de los municipios para salvaguardar la integridad de los vacacionistas”, puntualizó el funcionario estatal.

Por su parte, Ardelio Vargas Fosado, Secretario de Seguridad Pública, destacó que el estado de fuerza estimado que estará a disposición de los ciudadanos, supera los 10 mil elementos.

Asimismo, indicó que se establecerán puntos de auxilio turístico en lugares estratégicos, integrados por Policía Federal, Policía Estatal, Policía Municipal y Policía Vial Estatal. Lo anterior, como ejes de reacción ante una eventualidad del turismo.

Vargas Fosado señaló que se pondrá especial atención en puntos en la zona metropolitana  en los que se tendrá mayor presencia, como la zona centro de Puebla capital, los Fuertes de Loreto y Guadalupe; balnearios, parques y zonas arqueológicas incluyendo, entro otros: balneario Agua Azul, laguna de San Baltazar, Parque Ecológico Revolución Mexicana, Laguna de Chapulco, Valsequillo, Africam Safari, zona arqueológica de San Pedro Cholula y balnearios en la zona de Atlixco; y también en municipios del interior que se consideran centros religiosos, así como terminales de transporte foráneo y urbano.

El titular de la Procuraduría General de Justicia, Víctor Carrancá Bourget dio a conocer que las oficinas del Ministerio Público trabajarán de manera normal y que se instalará un módulo móvil que brindará atención para la presentación de las denuncias.

En tanto que la Policía Ministerial realizará un operativo especial enfocado en los delitos de alto impacto que se presentan durante la temporada vacacional.

Como parte de este Plan se contará con el apoyo del Sistema de Urgencias Médicas Asistenciales (SUMA), incluidos los dos helicópteros de emergencia del Gobierno del estado.

La Secretaría General de Gobierno mantendrá módulos de atención en las 8 coordinaciones regionales de Protección Civil, que son: Huauchinango, Zacatlán, Cuetzalan, Teziutlán, Serdán, Cholula, Izúcar de Matamoros y Tehuacán.

En este momento ya está circulando material preventivo de la dirección de Protección Civil Estatal sobre accidentes en vacaciones, golpes de calor y recomendaciones para quienes visitan balnearios y parques de diversión.

Además, estarán a disposición de los ciudadanos, los números telefónicos: 066 para emergencias, 089 para denuncias anónimas y 232 2222, al igual que el 777 4108, de Base Puebla dependiente, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Durante la rueda de prensa, también estuvieron presentes el Secretario Técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Mauricio Tornero Salinas y el Director de Protección Civil Estatal, Jesús Morales Rodríguez.

Acerca de Redacción