lunes , noviembre 30 2020

Gobierno del Estado reitera que hasta el momento, no hay necesidad de evacuar a causa de actividad volcánica

Con el objetivo de dar seguimiento y evaluar las acciones que se han realizado hasta el momento en respuesta a la reciente actividad del volcán Popocatépetl, el Gobierno Federal sostuvo una reunión con los gobernadores del Estado de México, Tlaxcala y Morelos, en la que el Secretario de Gobernación Federal, Alejandro Poiré, especificó que hasta el momento no es necesario evacuar alguna de las comunidades asentadas en las faldas del Popocatépetl, informó el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, en una rueda de prensa realizada esta tarde en Casa Aguayo.
Manzanilla Prieto resaltó que el Semáforo de Alerta Volcánica no ha registrado modificación por lo que se mantiene en Amarillo Fase 3. Asimismo, hizo un llamado a evitar la difusión de rumores o especulaciones y atender de manera puntual y oportuna la información que den a conocer las autoridades, quienes se encuentran listas y han establecido todas las medidas de prevención necesarias para hacer frente a la actual situación que presenta el Popocatépetl.
El funcionario estatal indicó que hasta el más reciente reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la actividad del volcán presentó diversos trenes de exhalaciones y de segmentos de tremor espasmódico.
Durante el primer tren de exhalaciones, ocurrido entre las 07:10 horas y las 09:12 horas, se contabilizaron 40 exhalaciones que estuvieron acompañadas por la emisión de una pluma intensa de vapor de agua y gases, ceniza y muy probablemente de fragmentos incandescentes que cayeron por la ladera del volcán, hasta una distancia de alrededor de un kilómetro del cráter.
Además, el titular de la SGG señaló que personal de la Subsecretaría de Asuntos Políticos y Protección Civil, de la Secretaría General de Gobierno, se encuentra de manera permanente en San Nicolás de los Ranchos, Santiago Xalitzintla, San Pedro Benito Juárez y Santiago Yancuitlalpan, en donde diariamente realizan dos reuniones con los representantes de las dependencias que se encuentran de guardia en la zona, así como con las autoridades municipales, para escuchar sus inquietudes y proporcionar información actual sobre el coloso.
Asimismo, reveló que la Secretaría de Transportes mantiene personal las 24 horas del día en las localidades de San Pedro Benito Juárez y San Nicolás de los Ranchos, con el objetivo de brindar asistencia en caso de una posible evacuación de la población que habita en las inmediaciones del Popocatépetl.
Mientras que ayer la Secretaría de Desarrollo Social participó en un recorrido en San Pedro Benito Juárez, en el cual se establecieron 5 puntos estratégicos para el abordaje de autobuses, en caso de una evacuación.
Además, el Secretario General de Gobierno dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Rural reportó que los cinco albergues destinados para los animales que podrían ser trasladados de las inmediaciones del volcán en caso de requerirse una evacuación, se encuentran listos para operar.
Por lo que se tiene un plan coordinado con el Ejército para alimentar a los animales que, en caso de desalojo emergente o por decisión de sus dueños, permanezcan en las comunidades. Cabe resaltar que esta estrategia se ha puesto en marcha en contingencias como la que se presentó hace un par de años en el volcán de Colima.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Rural mantiene personal las 24 horas del día en la cabecera municipal de San Nicolás de los Ranchos y en las Presidencias Auxiliares de Santiago Xalitzintla y San Pedro Benito Juárez, con la finalidad de orientar a la población con relación a los procedimientos a seguir para evacuar a sus animales.
En el caso de la Secretaría de Salud, hasta hoy ha efectuado 864 consultas en total; el día de ayer se realizaron 44 en Xalitzintla, lo que hace un total de 194 consultas en esta localidad; asimismo, 136 en San Nicolás de los Ranchos, lo que representa un total de 265 revisiones, y 68 en San Pedro Benito Juárez, que suma un total de 161 personas que recibieron atención médica en esta población.
Hasta el momento, continúan 6 unidades móviles de salud en las zonas para atender a la población y se siguen distribuyendo insumos para la población, por lo que el día de ayer se repartieron más de 14 mil cubrebocas, 100 sobres de gel antibacterial, 46 sobres de vida suero oral y 39 sesiones de orientación en materia de salud.
En materia de albergues, el Coordinador del Gabinete señaló que esta tarde el Gobernador Rafael Moreno Valle reveló que en el caso de los refugios instalados en el Centro Escolar “Miguel Alemán”, de San Pedro Cholula, y en el Auditorio Municipal de Izúcar de Matamoros, se tienen disponibles ya 20 mil colchonetas, 20 mil cobertores, 20 mil kits de limpieza y dos mil catres.
Además, resaltó que las labores en las instituciones educativas se mantienen de manera normal en San Nicolás de los Ranchos, Santiago Xalitzintla y San Pedro Benito Juárez. Asimismo, la Secretaría de Educación Pública mantiene las recomendaciones para que los menores hagan actividades físicas en lugares cerrados, así como mantener puertas y ventanas cerradas.
En tanto, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) diariamente realiza un monitoreo visual y por muestreo para pruebas de laboratorio a la calidad del agua que se está extrayendo para la ciudad de Puebla de la zona cercana al volcán, es decir, de las localidades de Nealtican y Santa María Acuexcomac.
Hasta el momento, el reporte del monitoreo permanente de Soapap señala que no existe alteración a la calidad del agua potable extraída de estas comunidades.
Por su parte, el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha implementado un operativo especial, por lo que a partir del martes pasado instaló la Unidad Móvil de Monitoreo “Sophia”, en el albergue del Centro Escolar “Miguel Alemán”, en San Pedro Cholula.
Este centro de monitoreo ha permitido la comunicación oportuna y eficiente con las diferentes corporaciones de Seguridad Pública, Salud y Protección Civil, con el fin de contar con herramientas tecnológicas para la recepción y canalización de información referente a la contingencia en tiempo real.
Cabe resaltar que la presencia de esta Unidad Móvil de Monitoreo ha generado confianza entre la población, que de manera constante se ha acercado a los operadores para obtener información actualizada y preventiva sobre el desarrollo de la contingencia, para el resguardo de su seguridad física y patrimonial.
Además, en el Stand del Consejo Estatal de Seguridad Pública instalado en la Feria de Puebla se ha brindado información a todas aquellas personas interesadas en conocer las recomendaciones y medidas que la ciudadanía debe tomar ante una contingencia volcánica. Hasta el momento, se han recibido 354 solicitudes de información referente a medidas preventivas, en caso de alguna contingencia volcánica.
Por su parte, la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, Amy Louis Camacho, señaló que en Santiago Xalitzintla una estación móvil continúa midiendo diariamente la calidad del aire, para determinar los riesgos que representa la ceniza suspendida para la población y con ello tomar las medidas correspondientes.
Asimismo, Louis Camacho indicó que la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEAS) realiza un monitoreo permanente de la calidad de agua en las comunidades de Nealtican y Acuexcomac; asimismo resaltó que hasta el momento los monitoreos confirman que no existe alteración a la calidad del agua.
El Gobierno del Estado continúa exhortando a la población a evitar hacer caso a rumores y estar atento a la información oficial y se mantiene atento de la actividad del volcán Popocatépetl para tomar decisiones adecuadas en la protección de los poblanos.

Acerca de Redacción