domingo , enero 24 2021

Gobierno Federal avanza con pasos firmes para asegurar el abasto de energéticos a las familias mexicanas

La inauguración del nuevo trazo del gasoducto, conocido como libramiento Morelia, no sólo mejora las condiciones de seguridad en la ciudad, sino que también resulta en un mayor acceso al gas natural que es el energético del futuro, indicó el Secretario de Energía, Jordy Herrera, durante la Ceremonia de  Inauguración del Gasoducto 25, encabezada por el Presidente Felipe Calderón, en Morelia, Michoacán.

El Titular de la SENER resaltó que el Gobierno Federal continúa avanzando con pasos firmes para asegurar el abasto de energéticos de calidad y a precios competitivos en beneficio de las familias mexicanas. Por ello, ha puesto en marcha una estrategia integral para ampliar la red de infraestructura de transporte y de distribución con varios enfoques: la construcción de grandes nuevos gasoductos, acompañados de estaciones de compresión; así como permitir a los distribuidores el acceso a los ramales, desde Petróleos Mexicanos (PEMEX); junto con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se están creando nuevas zonas de distribución.

En materia de gasoductos, señaló que se concluyó y está en operación el de Manzanillo, también se adjudicaron y están en proceso de construcción los de Morelos, Tamazunchale y Chihuahua. Asimismo, con recursos privados, se trabaja en la extensión del ducto Mayakán, en Yucatán, y está por ser asignado el del estado de Zacatecas, que será la extensión del Bajío e irá desde Aguascalientes hacia la zona norte de Zacatecas.

Por su parte, PEMEX Gas ha iniciado los procesos para que los distribuidores de las distintas zonas del país puedan tener acceso a ramales que antes pertenecían a Petróleos Mexicanos, por lo que se comenzó con la licitación correspondiente a las zonas de Salamanca, Madero y Venta de Carpio. Agregó que el día de hoy la CRE aprobó la licitación y, por lo tanto, habrá un concurso para determinar quién puede distribuir el gas en el estado de Michoacán.

El Secretario Herrera explicó que junto con la zona occidente del ducto que va de Manzanillo a Guadalajara y el del estado de Veracruz, a finales de este año, se tendrán 24 zonas de distribución en el país. “Estos son gracias a la implementación de esta estrategia, en el corto plazo se van a materializar más obras de infraestructura de trascendencia para el desarrollo económico del país y en los próximos 3 años, la red de transporte crecerá de 11 mil 500 a más de 16 mil kilómetros, logrando que un mayor número de estados y municipios puedan tener acceso al gas natural”, agregó.

De acuerdo a la estrategia integral, señaló, se desarrollarán siete nuevos gasoductos que entrarán en operación de aquí al 2014, con una inversión conjunta superior a los 100 mil millones de pesos. En lo particular, añadió, PEMEX desarrollará el gasoducto denominado Los Ramones, con más de mil 200 kilómetros de longitud y será la nueva columna vertebral del Sistema Nacional de Gasoductos y generará redundancias, evitará cuellos de botella en el transporte y dará viabilidad al crecimiento futuro en la demanda del gas natural y al sector industrial.

El Secretario de Energía indicó que, como parte de una estrategia complementaria, se están invirtiendo 300 millones de pesos para transportar el gas natural por ruedas, lo que permite crear mercado en las zonas donde todavía no se tiene desarrollo de gasoducto. Agregó que además de la infraestructura de los gasoductos, también se va a requerir una mayor capacidad de compresión. En este sentido, la inversión aproximada será de más de 170 millones de dólares, en las estaciones de Golfo y San Rafael, que entran en operaciones en el 2014 y la de El Castillo, que ya está en funcionamiento.

En el evento también estuvieron presentes Fausto Vallejo Figueroa, Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán; Dionisio Pérez Jácome Friscione, Secretario de Comunicaciones y Transportes; Juan José Suárez Coppel, Director General de Petróleos Mexicanos; y Carlos Romero Deschamps, Secretario General del Sindicato de los Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Acerca de Redacción