Hipólito Contreras/
Existe una reconfiguración de la situación a nivel nacional en donde el capitalismo está atendiendo a intereses para seguir un dominio de la población, uno de estos elementos que se presenta, quizás el más obvio, es el que se refiere a la degradación de la vida política, afirmó Marco Antonio Moreno, integrante de la Coordinadora de Marxistas, Comunistas y Socialistas.
Dijo que el síntoma en este proceso electoral es el claro dominio del dinero sobre los votos, las campañas electorales están sometidas a una circulación monetaria que va de los intereses corporativos más descarados a las grandes cadenas de los medios masivos, pasando por la compra venta hasta de candidatos.
Indicó que estas instancias encargadas de organizar esta situación están desbordadas, o simplemente forman parte de un gran teatro, el mercado electoral, esto ha provocado en el conjunto de la población y de varias corrientes de promover el voto, algunas plantean de que es necesario votar, porque si no se hace con el simple voto de un priista se sigue todo siguen gobernando 3 o 6 años, pero también haya otras corrientes de la izquierda a nivel nacional que plantean que no es necesario votar, que ya están cansados de la situación y que se debe anular el voto, o simple no votar.
Hay un aspecto muy importante, en esta situación se da una concentración de poder económico y una gran desigualdad, las grandes corporaciones nacionales e internacionales tienen la capacidad para organizar espacios económicos a través de sus propios intereses, el proceso electoral da eso un gran mercado de dinero, el dinero fluye y se deteriora fundamentalmente en la vida política, sin embargo, haya un tercer elemento, el extraordinario crecimiento del aparato de seguridad del Estado.
Hoy, dijo, vemos que las funciones de represión directa y de espionaje se han reorganizado y encuentran su espacio en agencias a nivel nacional, regional y hasta internacional porque vemos policías armados y so estadounidenses.








