Heidegger fue un filósofo demasiado humano

0
126

 

Presentar un texto con documentación para exponer a un filósofo demasiado humano, con crisis y relaciones complicadas, además de mostrar el origen de filosofar de Heidegger, son aspectos que muestran otra faceta de este autor en el libro «Los demonios de Heidegger. Eros y manía en el maestro de la Selva Negra», de Ángel Xolocotzi Yáñez y Luis Tamayo, académicos de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la BUAP.
En la presentación de esta obra, en la que estuvo presente Alejandro Palma Castro, director de esta unidad académica, el doctor Ricardo Gibu Shimabukuro, coordinador del Colegio de Filosofía, dijo que la obra da a conocer la parte oculta de la vida de Martin Heidegger. En la introducción realizada por Franco Volpi, se señala el concepto de Eros, el cual explicó Platón.
«No se trata de mostrar los romances e infidelidades de dicho filósofo, sino que los autores destacan los impulsos filosóficos que los llevaron a estas acciones, de aquellos demonios que influyeron en su vida».
Señaló que la finalidad de este libro es llegar a conocer sus grandezas y miserias, así como las razones que lo llevaron a filosofar y que lo motivaban.
Juan Carlos Canales, académico de esta Facultad, presentó parte de la trayectoria del maestro de la Selva Negra, donde se abordan las cuestiones filosóficas del autor. «Se habla sobre la compleja vida erótica del considerado mayor pensador del siglo XX».
En las tres secciones que conforman este ejemplar, cada uno de los autores aborda un tema específico desde una perspectiva diferente, que dejan ver a un Heidegger diferente, en textos que lo humanizan para conocerlo en otra faceta. La diferencia con otras obras es su vigor, sustentado en una extensa bibliografía integrada por citas, cartas y otros textos, indicó el académico.
Por su parte, Silvia Durán Payán, también académica de la FFyL, destacó que esta edición trata dos temas poco amables: la vida amorosa del filósofo y su participación política con Hitler.
Tras la publicación de su epistolario amoroso, se conocieron sus impulsos eróticos que determinan su filosofía, un pensar que parte de la erótica, ya que «la filosofía nace del amor, por eso todo ser humano debe entrar a Eros». Mientras que el segundo aspecto, deja ver a un Heidegger débil y cómo era su papel de académico.
El autor Ángel Xolocotzi Yáñez mencionó que esta publicación es producto de una larga investigación, que nació como una ponencia y que por la vasta investigación bibliográfica se transformó en libro.