Estudiantes de la Facultad de Administración de la BUAP iniciaron un taller de elaboración de piñatas con el fin de difundir las tradiciones mexicanas y, quien así lo requiera, emprender un negocio elaborando estos artículos de temporada y obtener algunos ingresos que les ayuden para sus estudios.
La Plaza Gastronómica de la Facultad donde generalmente se ve a los jóvenes tomando sus alimentos, haciendo la tarea o simplemente conviviendo, durante una semana tendrá una actividad más: elaborar piñatas de siete picos con olla de barro o papel y revestidas con papeles de colores.
Dante Cruz Serrano, quien junto con otros estudiantes decidió crear el grupo Letras Negras Arte y Cultura, señaló que cuando era niño, su familia se dedicaba a elaborar piñatas en esta temporada para venderlas y así lograr un ingreso más, hoy enseña a quien quiere aprender esta artesanía que «lamentablemente es más apreciada en el extranjero donde se considera un arte, que aquí en México».
Al taller de Piñatas puede inscribirse estudiantes de la Universidad y de otras instituciones externas, así como público en general y de todas las edades, porque de lo que se trata, dijo el estudiante de Administración, es que se revaloren las tradiciones, que no se pierdan y sobre todo que se transmitiendo.
El curso tiene un costo de 25 pesos para quienes quieran hacer las piñatas con cartón en forma de olla y de 40 pesos para los que quieran hacerlo con olla de barro. Este es únicamente el costo del material que se utiliza y que se les proporciona con el fin de que no tengan que estarlo buscando, aclaró Cruz Serrano.
Los participantes aprenden a elaborar una piñata de siete picos que es la tradicional, la que revisten con papel metálico, crepe y china de colores, lo que le da la vistosidad. Lo que si se les pide es que lleven su brocha para que puedan utilizar el engrudo.
Además de que aprenden a apreciar el trabajo que realizan los artesanos, valoran el que ellos hacen con su piñata y pueden enseñar a sus padres o hermanos cómo hacerla y con esta actividad pueden convivir en familia, comentó Dante Cruz Serrano, quien junto con Javier Juárez Ortega e Isel Cruz Haro, enseñan a los asistentes la técnica de elaboración de piñatas.
Quienes estén interesados pueden inscribirse en la Plaza Gastronómica de la Facultad de Administración en Ciudad Universitaria de 11 de la mañana a 5 de la tarde y aprovechar el tiempo libre que tienen entre clase y clase. El curso se imparte del 14 al 21 de noviembre.