ICUAP enseñará a estudiantes y docentes cómo diseñar un experimento

0
24

Reunir a los interesados en el diseño de experimentos para discernir sobre los resultados obtenidos de sus tesis, trabajos de investigación y proyectos, es el objetivo del Curso Taller de Diseño de Experimentos en las Ciencias, que impartirá el Instituto de Ciencias (ICUAP) de la BUAP.

“Aprender el diseño de un experimento, saber cuáles son sus variables y constantes, así como sus alcances, encuestas o cuestionarios, es necesario para el diseño del mismo y valoración de la información”, detalló Beatriz Espinosa Aquino, investigadora de esta dependencia y coordinadora del curso.
Éste abarca principalmente la parte estadística para observar las variables, si éstas son controlables, si la información es correcta y cómo se validará, por lo que se estudiarán diversos métodos estadísticos.
Comprende nueve módulos: Introducción, experimentos de comparación simple, de un sólo factor, diseños factoriales, diseño factorial 2k, técnica de confusión en el diseño factorial 2k, diseños factoriales fraccionarios en dos niveles, análisis de regresión y métodos y diseño de superficies de respuesta.
Indicó que el curso tendrá una duración de 40 horas con valor curricular, impartidas de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas. En la tarde se efectuará la parte experimental con ayuda de un software especializado.
Será impartido por el doctor Ricardo Rangel Segura, de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Podrán participar estudiantes de áreas afines a la ingeniería y ciencias exactas, de la salud y ciencias sociales; profesores e investigadores, asociaciones civiles y público en general interesado.
Espinosa Aquino señaló que el término del curso los asistentes conocerán los métodos de diseño y análisis de experimentos, que les permitirán realizar el desarrollo de productos y procesos, detección y eliminación de problemas de proceso, al igual que mejoramiento de la calidad.
Se llevará a cabo del 15 al 19 de octubre, en la planta baja del edificio La Monja de la Facultad de Arquitectura, en CU; las inscripciones continúan abiertas. Informes www.redica.buap.mx, al correo electrónico redica@correo.buap.mx y al teléfono 2 29 55 00, extensiones 7348 y 7050.