Hipólito Contreras.-/
En su sesión de ayer el Consejo General del Instituto Estatal Electoral aprobó el manual en donde se señala lo que deben de presentar los partidos políticos para el registro de sus candidatos del 22 al 28 de abril.
Armando Guerrero Ramírez, Presidente Consejero del IEE, informó que los partidos políticos recibieron capacitación sobre este manual, se les aclaró que quienes forman parte de los organismos auxiliares como son los consejos municipales y distritales están impedidos por ley a ser candidatos, ningún miembro del consejo distrital, ni el presidente consejero puede ser candidato.
Explicó que en las candidaturas comunes la coalición que a la vez sume a otro partido no forma parte de la misma proponiendo a algún ciudadano lo deberá de aclarar.
Dijo que los partidos políticos y coaliciones deben señalar con precisión si es una candidatura común para que el Instituto pueda hacer la revisión correspondiente, existe la posibilidad de que si se necesita alguna aclaración puede haber un requerimiento que será atendido en menos de 24 horas para dar el registro correspondiente.
Expuso que quienes presenten su documentación completa el día 22 de abril podrán iniciar campaña el 5 de mayo, si los presentan el 28 de abril el inicio de campaña será el 11 de mayo.
Por otra parte informó que el IEE ha solicitado a la Contraloría del estado y al Congreso, ya la Auditoría Superior les presente un listado de lo candidatos que pudieran estar inhabilitados, seremos, dijo, muy puntuales en respetar la ley, tenemos ya los nombres de quienes están inhabilitados.
Sobre la resolución tomada por el Tribunal Electoral sobre la decisión tomada por el IEE en el caso del Partido Compromiso por Puebla afirmó que el instituto es respetuoso de las instituciones para normar y reglamentar las elecciones, no comparto la opinión de que sea un carpetazo o enmienda, es sólo un acuerdo del Tribunal Electoral en cuyo resolutivo señala que sólo se tiene que hacer una valoración, el acatamiento a esta resolución será en 48 horas a partir de la notificación.