Mediante una alianza con Arquetopía, Fundación para el desarrollo, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) prepara un proyecto de residencias artísticas en el extranjero para artistas poblanos mediante una convocatoria que se lanzará a mediados de junio de este año. Los programas de artistas en residencia existen para auspiciar artistas, académicos, curadores y creativos en general, en un espacio y tiempo determinado. Pero sobre todo son espacios que facilitan la reflexión, investigación, producción y/o presentación del arte y sus procesos, vinculándolos con otros contextos y comunidades.
Como parte de los proyectos de intercambio el artista polaco Jakub Szczesny, instalará La fuente de la juventud, dentro del Parque Centenario Laguna de Chapulco, único a nivel mundial, es una escultura monumental y funciona como es un gimnasio al aire libre en forma de plataforma sobre la Laguna de Chapulco y que consta de tres bicicletas fijas que producen energía conectadas a un filtro que purifica el agua y la hace potable. Esta obra de arte aborda el tema de la ecología y sostenibilidad desde la perspectiva de la participación individual haciendo énfasis en el poder que los ciudadanos tienen para reducir la contaminación e impactar el medio ambiente de forma positiva.
El proyecto no solo es un ejemplo de innovación como resultado de la intersección entre arte y tecnología sino un ejemplo de colaboración internacional abriendo un espacio para el diálogo científico, técnico, artístico y educativo.
Uno de los logros más significativos de este proyecto fue el desarrollo tecnológico local, el trabajo en equipo y la adaptación de las diferentes tecnologías mexicanas en una pieza de arte símbolo que ahora es un símbolo de la cooperación internacional. Este proyecto ha sido posible gracias a la alianza entre el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla y Arquetopia, Fundación para el Desarrollo y cuenta con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo a través de la Agencia de la GIZ en México. Es importante destacar que toda la tecnología es Poblana, así como el desarrollo y la ejecución del proyecto a través de la aportación y generosa colaboración de las empresas NeoWatts, Inled, Ferrecepsa, y Tecnoplast Ecológico y la tecnología del Ing. Rodolfo Ayala.
Jakub Szcz?sny, nació en 1973, estudió arquitectura en el Instituto de Tecnología de Varsovia, Ecole d’Architecture de París La Défense y la Escuela Técnica Superior de Barcelona. Comenzó su carrera como ilustrador en Fantastyka y la revista Fluid. Desde 2006 realiza junto con BEC Zmiana Fundation el festival anual de arquitectura Synchronicity. Ha participado en los siguientes proyectos de residencia: Rooted Design for Routed Living en NKD Dale (Norway), Akademie Schloss Solitude (Germany), IASKA (Western Australia) y Arquetopia en Puebla y Oaxaca (México).
Ha dado conferencias en la Escuela Bezalel de Arquitectura (Jerusalén) y el IAAC (Barcelona). Actualmente enseña en el Instituto de Tecnología de Varsovia y en la Escuela de Bellas Artes de Varsovia en el Departamento de Diseño, donde recibió su doctorado.
Sus proyectos más recientes, como Keret House en Varsovia y la Fuente de la Juventud en Puebla, se están enfocando en temas como lo son conflictos socio-económicos, la revitalización y la conciencia ecológica.
Finalmente el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla invita a los interesados en conocer más acerca del proyecto puedan hacerlo en www.imacp.gob.mx o en las redes sociales www.facebook.com/IMACP o en Twitter @IMACP, así como en el número 2 32 63 00 Ext. 111.