Actualmente existen modelos educativos copiados de otros países y adaptados a los contextos locales, donde los propios actores educativos son los que reivindican las comunidades en relación a una educación pertinente y propia, pero no es suficiente una buena cobertura, lo importante es adaptar el currículo nacional a los contextos locales, afirmó doctor Gunter Dietz, académico de la Universidad Veracruzana.
Al participar en el Primer Coloquio de Estudios sobre el campo y las ruralidades en México, que organiza el Colegio de Antropología de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, expuso la importancia de esta situación, ya que por ejemplo en la Sierra Norte de Puebla hay una realidad completamente distinta a la de la ciudad.
En cuanto a los datos comparativos a nivel educativo de las zonas urbanas a las rurales, tanto en la parte del currículo como en la evaluación, lo que se debe hacer es traducir las distintas formas de saber, «el saber urbano es diferente al saber rural, un saber campesino es muy distinto a lo que alguien necesita saber en la ciudad».
La propuesta es una homologación entre distintos saberes, señaló que hace falta descentralización en el sentido de regionalización para que realmente funcione y desde abajo se pueda llenar el currículo de esos conocimientos locales.
Por su parte la doctora Laura Selene Mateos, quién también participo en la conferencia «La educación intercultural en contextos rurales e indígenas: México en el contexto rural», agregó que la formación de los docentes no se ha actualizado sobre todo en el campo de la educación intercultural.
La formación de los docentes en los contextos rurales sigue siendo la misma, homogenizante. Hay maestros que imparten temas obsoletos, no se adecuan ni se abren a los haberes comunitarios.
Concluyó que la responsabilidad es de todos, «es una tarea de todos los actores vinculados con la educación, tendríamos que tomarla en cuenta para poder abrirla y aterrizarla en sus contextos, para trabajar con los haberes que todas las personas tenemos».
Poco antes de inaugurar el Coloquio, el director de la Facultad de Filosofía y Letras, Alejandro Palma Castro, destacó la importancia que tienen los estudios sobre la ruralidad, una línea de investigación que abre nuevos conocimientos en la rama de la antropología.
El Rector de la Universidad Interamericana, Vicente Luna Patricio, habló del intercambio que tienen con la BUAP. Al participar en este coloquio los estudiantes de la Institución, podrán presentar los estudios de investigación que realizan en las diferentes licenciaturas que cursan y aprenden de la antropología.
Como parte del Coloquio se inauguró la exposición fotográfica «Miradas al campo: Antropología y fotografía en un mismo lugar», donde se presentan a través de imágenes diversos aspectos del trabajo de campo e investigaciones que realizan los estudiantes.
Esta exposición que consta de más de 40 imágenes se puede visitar en los pasillos de la planta baja del Colegio de Antropología Social, donde además se han expuesto libros y productos artesanales.